Paraguay aboga por concluir ‘lo antes posible’ TLC con México

ASUNCIÓN (Notimex).- El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, afirmó hoy que su país aspira a concluir ‘lo antes posible’ un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México, lo que le abriría las puertas para un eventual ingreso a la Alianza del Pacífico.

El funcionario señaló que su país tiene que buscar alternativas ‘más favorables’ a su comercio internacional y un acuerdo comercial con México iría en ese sentido, según reportó la agencia estatal paraguaya IP.

Paraguay ‘tiene que buscar otras alternativas a otros mercados que sean más favorables a su comercio internacional y no estar atado al Mercado Común del Sur (Mercosur)’, dijo Loizaga, al mostrarse a favor de incursionar en diversos bloques regionales.

El ministro de Relaciones Exteriores comentó, en ese sentido, que ‘desde hace años Paraguay viene pidiendo el estudio de una documentación que habla de negociaciones con otros bloques’ como la Alianza, integrada por Colombia, Chile, México y Perú.

Explicó que su país ‘está proponiendo nuevamente el debate en el seno del Mercosur, específicamente la resolución 32, para permitir tanto a nuestro país como a Uruguay cerrar tratados de libre comercio con otras naciones o bloques’.

‘Con respecto a la Alianza del Pacífico, nosotros queremos concluir con México lo antes posible un acuerdo de libre comercio, que es uno de los requisitos del bloque para ingresar’, subrayó Loizaga.

El canciller paraguayo, por otra parte, afirmó que ‘preocupa a todos lo que pasa en Venezuela’, donde protestas de estudiantes y fuerzas opositoras han derivado en hechos de violencia que han dejado tres muertos y casi un centenar de heridos.

‘Desde el Mercosur, instamos al diálogo entre políticos venezolanos. Hay un deseo de mirar de cerca lo que sucede en Venezuela, y buscar el diálogo para conseguir la paz”, manifestó.

 



Volver arriba