Nuevo ataque con ácido a una mujer en Colombia

Nuevo ataque con ácido a una mujer en Colombia

Ofrecen recompensa por información del agresor

Por CESAR GARCIA

BOGOTÁ, Colombia (AP) _ La policía ofreció el lunes una recompensa de 38,200 dólares por datos que lleven a la captura de un hombre sospechoso de atacar a una mujer lanzándole ácido al cuerpo, el segundo caso en menos de 10 días en Bogotá y que ha ganado la atención de los medios.

El director de la policía nacional, general Rodolfo Palomino, dijo a reporteros que la recompensa es para quien aporte información que lleve a la captura del atacante de una mujer el 5 de abril en la localidad de Bosa, una barriada del sur de la capital colombiana.

El hombre, identificado con el alias de Jairo, “podría ser la persona que causó estas lesiones” a Inés Carrillo, de 47 años, dijo el oficial, al indicar que el atacante habría trabajado con la mujer hasta hace un mes aproximadamente.

Aún no se ha determinado el tipo de ácido que le lanzó el desconocido a Carrillo por la espalda el sábado cuando la mujer estaba abriendo las rejas de un pequeño local de comida de su propiedad, indicó en diálogo telefónico con The Associated Press el coronel Juan Carlos Vargas, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

La mujer es atendida en el pabellón de quemados del Hospital Simón Bolívar, del sur capitalino.

Este es al menos el segundo ataque de este tipo desde que el 28 de marzo otro hombre lanzó ácido al rostro y cuerpo de Natalia Ponce de León, de 33 años, a las puertas de su residencia en el norte de Bogotá.

El caso conmovió a la ciudad al divulgarse un video de seguridad donde se ve a un hombre esperándola durante varios minutos cerca de la residencia y luego cuando le lanza el líquido y por las narraciones de familiares y médicos sobre la gravedad de las quemaduras.

El atacante de Ponce de León, por quien también se ofreció una recompensa de 38.200 dólares, fue capturado en Bogotá el 4 de abril y se le imputarán cargos por tentativa de homicidio debido a la gravedad de las lesiones, un delito que podría ser castigado con 18 años de prisión, según ha indicado el vicefiscal general Jorge Perdomo.

La Fiscalía indicó en un comunicado el 4 de abril que “al parecer el presunto agresor había tenido algún tipo de relación hace algunos años con Natalia Ponce y que incluso se habrían producido amenazas de muerte”.

Los ataques a mujeres e incluso hombres con sustancias como ácido muriático, sulfúrico y nítrico, entre otros, no son “una modalidad nueva” y se registran en el país al menos desde hace 10 años, indicó en entrevista telefónica con AP Carlos Eduardo Valdés, director del Instituto Nacional de Medicina Legal.

Desde enero de 2004 al 31 de diciembre de 2013 se han registrado en Colombia 926 personas lesionadas con ácidos de distinto tipo, indicó Valdés.

“Hay muchos factores para estas lesiones. Generalmente hay problemas afectivos, especialmente de celos, también hay problemas de convivencia, problemas laborales, problemas económicos que llevan a otras personas a realizar este tipo de daños, pero no es exclusivamente de un solo tipo o estilo, ni un solo tópico de motivación”, aseguró.

 




Volver arriba