“No desvíes la mirada”, campaña contra prostitución infantil en el Mundial

MADRID (EFE).- Luchar contra los abusos contra menores y la prostitución infantil en el Mundial de fútbol de Brasil 2014 es el objetivo de la campaña europea “No desvíes la mirada”, que se presentó hoy en la Casa de América de Madrid, por parte de organizaciones no gubernamentales y administraciones públicas.

Esta campaña, que tiene el título “Don’t look away!” a nivel internacional, está organizada por la red ECPAT contra la prostitución infantil, la pornografía infantil y la trata de niños, y pretende concienciar sobre estos problemas de cara a los grandes acontecimientos deportivos que acogerá Brasil en los próximos años.

“En los inicios del proyecto, el Servicio Social de la Industria de Brasil (SESI) nos contactó porque temían con la llegada de un evento deportivo internacional como el Mundial de fútbol y luego los Juegos Olímpicos que hubiera un aumento de la demanda de prostitución infantil en Brasil”, explicó Anko Ordóñez, responsable de la campaña y miembro de ECPAT Francia.

“El vínculo entre aficionados al deporte y la prostitución infantil no es directo, pero el riesgo es real”, agregó Ordóñez.

La campaña, que incluye acciones de prevención e información y que también tendrá presencia en los partidos amistosos previos al campeonato, va a realizarse en decenas de países europeos y algunos africanos, con especial incidencia en España, Francia, Italia, Luxemburgo y Brasil.

Asimismo, este esfuerzo de lucha contra la prostitución y el abuso sexual contra la infancia también va a contar con un espacio web en el que los ciudadanos europeos podrán informar a sus respectivas policías sobre comportamientos sospechosos que vean durante su estancia en Brasil.

“Todos los delitos relativos a la explotación sexual y a la corrupción de menores, cometido por españoles o por personas que hayan tomado la nacionalidad, o por personas que residan habitualmente en España son perseguibles aunque sean cometidos fuera del territorio de la Unión Europea”, apuntó Alejandra Frías, magistrada asesora del Ministerio de Justicia.

Por su parte, Tomás Aller, coordinador general de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) y de ECPAT España quiso concienciar respecto a la importancia que tiene conceder la verdadera relevancia que tiene la explotación sexual de menores.

“España es un país que remite turistas al extranjero con ese fin, hay que tener en cuenta de que eso es una realidad. A partir de esa realidad, los macroeventos deportivos son una situación de riesgo potencial”, afirmó.

En el mismo sentido, el capitán de la Guardia Civil Carlos Igual Garrido, de la sección de Menores y Explotación Sexual Infantil, recalcó la importancia de las denuncias que puedan hacer los aficionados que acudan al Mundial de Brasil 2014 y trasladó un mensaje a quienes crean que cometiendo este delito fuera de nuestras fronteras tienen alguna impunidad.

“Sabemos que personas que no se atreven a hacerlo en España porque temen la actuación policial piensan que en otros países van a estar impunes. Independientemente de dónde cometan el delito, se va a investigar y van a recibir una sanción penal”, afirmó.

De la misma forma, Rafael Guardans, presidente la Fundación Desarrollo Sostenido (Fundeso) otra de las responsables de la campaña, afirmó que quieren aportar “un mensaje positivo de esta lucha contra la impunidad” para que la gente “no se sienta indiferente ni piense que esto no va con ellos”.

En el acto también estuvieron presentes representantes de los diarios deportivos Marca y El Mundo Deportivo, que apoyan la campaña y se mostraron comprometidos a trasladar este mensaje a sus lectores.




Volver arriba