Niega Ecuador que opositor sea un perseguido político

 

SANTIAGO (Notimex).- El gobierno de Ecuador negó hoy que el opositor ecuatoriano, Galo Lara, a quien Panamá revocó el asilo del que gozaba desde 2013, sea un perseguido político, como lo aseguró el pasado martes el acusado.

El ministro ecuatoriano del Interior, José Serrano, dijo en entrevista con GamaTV que el ex diputado es un ‘delincuente común’ que debe responder ante la justicia de su país, luego que el gobierno panameño le retiró el asilo.

‘Este es el caso de un cómplice de asesinato, que no puede quedar en la impunidad. Los autores materiales y uno de los actores intelectuales ya fueron juzgados, pero los cómplices deben enfrentar la justicia del mismo modo’, subrayó.

Manifestó que existe una sentencia judicial que debe ejecutarse y se declaró a la espera que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) haga efectiva la orden de captura en el país donde se encuentre.

Para el ministro ecuatoriano, ‘lo fundamental es hacer justicia y que el ciudadano (en alusión a Lara) pague su condena’.

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador, pidió la víspera a Panamá la extradición del opositor, condenado a una pena de 10 años de cárcel por su supuesta participación en el asesinato de tres personas en su país.

Panamá informó este lunes que documentación proporcionada por Ecuador constató nuevos elementos procesales que dan plena certeza de la existencia de delitos comunes y no una persecución política, por lo cual se elimina el asilo.

 




Volver arriba