Nicolás Maduro lanza nuevo programa de radio

Nicolás Maduro lanza nuevo programa de radio

Nicolás Maduro lanza nuevo programa de radio

CARACAS, Venezuela (AP).- El mandatario venezolano Nicolás Maduro inauguró el martes un programa radial con el que una vez más se muestra dispuesto a emular a su mentor, el fallecido expresidente Hugo Chávez, quien a comienzo de su mandato en 1999 convirtió la radio y la televisión en una trinchera para dirigirse a sus seguidores y enfrentar a los que le oponían.

“Estamos iniciando un ciclo nuevo en la comunicación, ciclo de `En Contacto con Maduro’, un programa interactivo… una nueva forma de comunicación con el pueblo venezolano”, dijo Maduro, quien espera interactuar con los venezolanos a través de Twitter y Facebook en momentos que enfrenta su primera crisis desde que asumió la presidencia en abril del año pasado. “Este programa de comunicación, de interconexión, a veces valdrá la pena hacerlo por televisión, a veces sólo por radio”, indicó en la que dijo es la primera de muchas transmisiones.

La primera emisión _en el que habló de sus gustos musicales, sus orígenes humildes en una barriada pobre del oeste de Caracas y que aprovechó para lanzar críticas virulentas a sus adversarios políticos_ fue simultáneo con violentas protestas callejeras en Caracas y otras ciudades del interior del país, que en varias semanas han dejado 21 muertos y más de 300 heridos.

Universitarios y opositores, esencialmente de clase media, han protagonizado desde el 12 de febrero protestas callejeras contra la inflación, que alcanzó en enero una tasa anualizada de 56,3%, el desabastecimiento de bienes básicos y el alto índice de delincuencia. Maduro fue designado sucesor por Chávez y ganó la presidencia el 14 de abril de 2013 en un ambiente de solidaridad y dolor por la muerte del líder socialista 40 días antes.

En esos comicios se impuso por un estrecho margen en medio de acusaciones de fraude que lo hicieron ver débil incluso ante sus propios seguidores.

Maduro ha embestido con ímpetu contra sus adversarios y hasta ahora ha logrado contrarrestarlos, Sin el carisma de su predecesor, está por verse si Maduro podrá repetir la fórmula que le dio tantos y buenos dividendos a su predecesor.

El éxito del programa radial de Chávez, que salió al aire en mayo de 1999, llevó a que el mandatario creara un programa similar, “De frente con el presidente”, difundido por la televisión estatal. Ambos terminaron por dar paso a “Aló Presidente”, que tuvo casi 400 ediciones y se emitió hasta 2012. “Aló Presidente” solía prolongarse cada domingo entre seis y ocho horas y se transmitía simultáneamente por cientos de emisoras de radio y media docena de televisoras estatales.

Chávez usaba los espacios en radio y televisión como tribuna para cantar, relatar anécdotas familiares, contar chistes, dar lineamientos a sus partidarios y atacar a sus opositores.

Sus críticos decían que “Aló Presidente” era innecesario porque el polémico presidente, que encabezó un fallido golpe de estado en 1992 y era criticado por lo que alegaban era autoritarismo, ya tenía una presencia permanente en la radio y la televisión casi a diario en maratónicas “cadenas”.

Por ley, las estaciones de radio y televisión transmiten en cadena los mensajes presidenciales. De no hacerlo, los reglamentos contemplan la imposición de multas millonarias o la suspensión temporal o definitiva de la señal Maduro, al igual que Chávez, mantiene una fuerte confrontación con los principales diarios y televisoras privados, a los que ha acusado de difundir informaciones “falsas” para afectar a su gobierno y ha acusado a sus propietarios de fomentar una “conspiración” para derrocarlo.




Volver arriba