Nicaragua, lista para enviar a México a los 18 falsos periodistas de Televisa

MANAGUA, Nicaragua (EFE).- Nicaragua está preparado para enviar a México a los 18 mexicanos condenados el año pasado por narcotráfico tras simular ser periodistas de Televisa, informó hoy la ministra nicaragüense de Gobernación, Ana Isabel Morales.

Falsos periodistas de Televisa – Foto: Internet

“Nosotros estamos listos, si nos dicen mañana, mañana mismo los sacamos” y son enviados a México, dijo la funcionaria nicaragüense al ser consultada por periodistas.

Morales aclaró que el traslado a México de ese grupo de presos “depende de las autoridades mexicanas”.

Asimismo, confirmó que el Gobierno mexicano ha atrasado el proceso de repatriación por razones burocráticas.

“Hay trabas de carácter burocrático, cada país tiene su propio procedimiento y quiere asegurarse de que el que va a llegar, sea efectivamente nacional de allá, si no coincide una letra, una fecha, con uno de los nombres que ellos dan, tienen que asegurarse de que efectivamente sea nacional mexicano”, explicó.

Desde noviembre pasado, las autoridades nicaragüenses anunciaron que llevan a cabo trámites para repatriar a todos los presos extranjeros a sus países de origen antes de enero, un total de 378, incluidos los 18 mexicanos.

Las autoridades nicaragüenses no descartan que en México no quieran recibir al grupo, que podría beneficiarse de la Convención Interamericana para el Cumplimiento de Condenas en el Extranjero y un convenio bilateral sobre el cumplimiento de sentencias penales.

Los mexicanos, encabezados por Raquel Alatorre Correa, considerada la cabecilla del grupo, fueron condenados en enero pasado a 30 años de prisión, la pena máxima en Nicaragua, por los delitos de transporte internacional de drogas, crimen organizado y lavado de dinero en perjuicio del Estado nicaragüense.

En octubre pasado, un tribunal de apelaciones de Managua redujo la pena a entre 16 y 18 años.
Alatorre, quien se hacía pasar como jefa de prensa de Televisa, fue retenida junto a los otros 17 mexicanos el 20 de agosto de 2012 en un puesto de seguridad en la zona fronteriza con Honduras y la Policía nicaragüense halló 9,2 millones de dólares, además de rastros de cocaína, en las seis camionetas en las que viajaban y que tenían logotipos de Televisa.

Los 18 mexicanos, acusados de ser un grupo criminal “altamente organizado” dedicado al tráfico de “grandes cantidades” de droga entre Costa Rica y México, habían sido declarados culpables de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado el pasado 20 de diciembre.

Los mexicanos se presentaron como periodistas de Televisa para entrar a Nicaragua y llevaban una carta falsa, según las autoridades, supuestamente firmada por el vicepresidente de información nacional de esa empresa, Amador Narcia Estrada, para que respaldara la cobertura periodística a los falsos comunicadores.

Televisa ha negado tener algún vínculo con los delincuentes. EFE




Volver arriba