Nicaragua captó 1.388 millones de dólares en inversión extranjera en el 2013

MANAGUA (EFE).- Nicaragua captó 1.388 millones de dólares en inversión extranjera directa el año pasado, una cifra récord en este país centroamericano y un 8 % más que en el 2012, informó hoy una fuente oficial.

La estatal Agencia Oficial de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Nicaragua (ProNicaragua) precisó en un informe que el país atrajo un total de 1.388 millones de dólares en términos de ingresos brutos de inversión extranjera en el 2013, superior a los 1.284 millones recibidos durante el 2012.

Asimismo, explicó que las cifras de inversión extranjera directa neta del país, las cuales se refieren al total de ingresos menos todas las salidas de capital y pagos al extranjero, alcanzó 845 millones, un 5 % más en comparación a los 805 millones registrados en el 2012.

“Estas cifras históricas son el resultado de los esfuerzos constantes del Gobierno Reconciliación y Unidad Nacional con el apoyo del sector privado, por continuar mejorando el clima de inversiones y la imagen de nuestro país”, anotó el director ejecutivo de esa entidad, Javier Chamorro, en una declaración escrita.

Chamorro sostuvo que los inversionistas extranjeros están atraídos por Nicaragua gracias a sus reglas claras, su estabilidad económica, su seguridad ciudadana y sus costos laborales competitivos, “pero sobre todo porque ven a un Gobierno en constante diálogo con el sector privado”.

Asimismo, ProNicaragua indicó que los ingresos brutos de inversión extranjera durante el año pasado fueron generados por un total de 324 proyectos, originados en un total de 39 países.

En el 2013, los cinco principales orígenes del ingreso de inversión extranjera directa fueron Estados Unidos (30 %), México (15 %), Panamá (13 %), Venezuela (9 %) y España (7 %), los cuales juntos representan el 74 % de la inversión total en Nicaragua, de acuerdo con la información oficial.

Los ingresos brutos de inversión extranjera se registraron en 12 sectores económicos y los cinco principales fueron el industrial (38 %), el minero (20 %), el comercial y de servicios (11 %), el financiero (10 %) y el de telecomunicaciones (10 %).

La fuente agregó que 240 millones de dólares del total de las inversiones correspondieron a compañías que operan bajo el régimen de zonas francas, un incremento de un 78 % en comparación a los 135 millones obtenidos en el 2012.

La inversión extranjera directa en 2013 representó un 7,5 % del producto interno bruto (PIB) de Nicaragua, muy por encima del promedio de la región centroamericana que fue del 5,6 %, subrayó la fuente.

Etiquetas:, ,