Narco mexicano arrestado al querer asistir al México – Brasil

RÍO DE JANEIRO, Brasil (EFE).- La policía brasileña arrestó en la noche del lunes al mexicano José Díaz Barajas, buscado en Estados Unidos por narcotráfico y que pretendía asistir este martes al partido que las selecciones de Brasil y México disputarán por el Mundial de fútbol, informaron hoy fuentes oficiales.

El presunto narcotraficante, de 49 años y que tiene un mandato de arresto por el envío de metanfetaminas desde la ciudad de Guadalajara hacia Estados Unidos, fue detenido cuando pretendía embarcar en Río de Janeiro en un vuelo con destino a Fortaleza (nordeste de Brasil), según la Policía Federal brasileña.

La orden de arresto con fines de extradición fue expedida por el magistrado Marco Aurelio Mello, integrante del Supremo Tribunal Federal, tras la respectiva solicitud de Estados Unidos y luego de que las autoridades brasileñas advirtieran sobre su presencia en el país.

Díaz Barajas fue detenido por agentes de la Policía Federal y de Interpol a las 23.50 hora brasileña del lunes (2.50 GMT de hoy) en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro y tenía entre sus pertenencias entradas para el partido entre Brasil y México previsto para la tarde de este martes en Fortaleza.

El mexicano, que estaba hospedado en un hotel de Río de Janeiro junto con su esposa y dos hijos, de 29 y 17 años de edad, ingresó a Brasil el pasado miércoles, en vísperas del partido inaugural del Mundial, por vía terrestre y procedente de Paraguay.

El extranjero ingresó al país por la ciudad brasileña de Foz do Iguaçu, en donde presentó sus documentos verdaderos tras haber desembarcado en Paraguay en un vuelo procedente de México.

Como su nombre estaba en un listado de buscados por la Interpol, la policía brasileña alertó a la de Estados Unidos y pasó a vigilarlo desde Foz do Iguaçu, en donde abordó un vuelo con do en Paraguay en un vuelo procedente de México.

Como su nombre estaba en un listado de buscados por la Interpol, la policía brasileña alertó a la de Estados Unidos y pasó a vigilarlo desde Foz do Iguaçu, en donde abordó un vuelo con destino a Río de Janeiro.

“Conseguimos vigilar los pasos de ese mexicano en Brasil. Por medio del Ministerio de Justicia solicitamos una orden de prisión al Supremo Tribunal Federal, que fue expedida el sábado”, afirmó el coordinador general de Cooperación Internacional de la Policía Federal brasileña, comisario Luiz Cravo Dórea.

El comisario agregó que la captura era un asunto de tiempo debido a que “contábamos con equipos en Río de Janeiro y en Fortaleza, ya que también teníamos la copia de la entrada que él había comprado para el Mundial”.

Dórea explicó que Díaz Barajas es acusado de importar desde Asia materias primas para la fabricación de metanfetaminas y del procesamiento de esas drogas sintéticas en una base que poseía en Guadalajara, desde donde las enviaba a Estados Unidos.

El mexicano, que era buscado desde hacía algunos meses por la agencia antidrogas DEA, fue trasladado al presidio Ari Franco de Río de Janeiro, en donde permanecerá preso mientras la justicia brasileña define su situación.




Volver arriba