Músicos y activistas paraguayos recuerdan en Asunción masacre de 2012

(Foto: Internet)

ASUNCIÓN (EFE).- Grupos de derechos humanos y músicos paraguayos recordaron hoy en Asunción la matanza de Curuguaty, de la que el domingo se cumplen dos años y en la que murieron once campesinos y seis policías, al tiempo que pidieron la anulación del juicio contra los procesados, que está previsto para el 26 de junio.

Durante el concierto, celebrado en la céntrica Plaza de la Democracia, Articulación Curuguaty, grupo de apoyo a los acusados, solicitó el esclarecimiento de los hechos, que provocaron la destitución del entonces presidente paraguayo, el izquierdista Fernando Lugo, en un controvertido juicio parlamentario.

La masacre se produjo el 15 de junio de 2012, cuando la Policía intentó desalojar a unos campesinos que habían ocupado unas tierras en Curuguaty, en el norte del país, reclamando su pertenencia al Estado y su inclusión en la reforma agraria para su reparto a labriegos pobres.

Fabricio Arnella, portavoz de Articulación Curuguaty, dijo a Efe que el proceso judicial debería ser anulado hasta que no se clarifique quién es el propietario de las tierras en disputa, ya que los acusados se enfrentan, entre otros cargos, al de invasión de inmueble ajeno.

“Son muchas las irregularidades ocurridas en el proceso hasta que fue elevado a juicio. Para nosotros no puede celebrarse cuando todavía no hay una resolución sobre la titularidad de las tierras”, explicó Arnella.

El terreno, unas 2.000 hectáreas, está en poder de la empresa Campos Morombí, propiedad de la familia del fallecido Blas Riquelme, un histórico dirigente del Partido Colorado.

Se trata de una pequeña parte de las tierras que tiene en Curuguaty esa firma, que según Arnella dispone de unas 80.000 hectáreas que arrienda para la explotación de soja y ganado.

El portavoz añadió que hasta 1969 el terreno estaba en posesión de la firma argentina Lipsa, que luego las donó al Estado paraguayo, y recordó que el pasado mayo el estatal Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) ratificó esa titularidad, aunque reconoció que esa declaración carece de peso legal.

La recuperación de esa tierra es una de las banderas de Oxfam, organización que trabaja en unos 90 países y que mantiene una recogida de firmas a nivel mundial para pedir al presidente paraguayo, Horacio Cartes, su devolución a los campesinos de Curuguaty.

“Los campesinos llevaban 15 años de entradas y salidas en esas tierras como forma de exigir sus derechos. La ocupación de 2012, la que generó la matanza, fue una de esas acciones”, declaró hoy a Efe Carolina Thiede, de Oxfam.

La ocupación de los campesinos ese año fue seguida por el despliegue de unos 300 agentes de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, tras el cual se produjeron los disparos que causaron la posterior matanza, que todavía sigue sin ser esclarecida.

Son trece las personas que comparecerán al juicio, nueve de las cuales se enfrentan al cargo de intento de homicidio de los seis policías, mientras que no hay imputados por la muerte de los once campesinos.

Al concierto de Asunción estaban convocados conocidos músicos paraguayos como el rockero Rolando Chaparro, el cantautor Ricardo Flecha y el grupo de raíces Sembrador, además del músico argentino Coqui Ortiz.

Paralelamente hoy se organizaron actos de solidaridad frente a la embajada paraguaya de Buenos Aires y frente al consulado de Paraguay en Barcelona, según Arnella.

Para el domingo se prepara un evento en Curuguaty que comenzará con una misa a cargo del obispo de Misiones, monseñor Mario Medina, y la plantación en el lugar de la masacre de 17 árboles en homenaje a las víctimas.

Etiquetas:, ,