Mujica aclara que acepta presos de Guantánamo “sin condiciones”

El presidente uruguayo, José Mujica, confirmó que su país albergará a cinco presos de Guantánamo en calidad de “refugiados” y por una cuestión de “derechos humanos” tras un pedido de su homólogo de EE.UU. Barack Obama.- (EFE)

MONTEVIDEO, Uruguay (EFE).- El presidente de Uruguay, José Mujica, aclaró hoy que aceptó el pedido de EE.UU. de acoger a cinco presos de Guantánamo “sin condiciones”, después de que la embajadora estadounidense, Julissa Reynoso, negara que se hubiera acordado un “intercambio”.

La decisión tomada “no está condicionada” pero en “algún momento” podemos decirle a EE.UU. “desde una posición moral, que por favor traten de mejorar la relación con Cuba, que se acuerden de la gente”, indicó Mujica en declaraciones a radio El Espectador.

El pasado viernes, Mujica señaló en su audición radial “Habla el Presidente” que su decisión de acoger a cinco presos de Guantánamo no es “por plata”, ni por “conveniencia” y que a cambio le ha pedido al presidente Obama, que libere a “dos o tres presos cubanos”.

En apariencia el mandatario se estaba refiriendo a tres de los cinco cubanos condenados a prisión en el país norteamericano por espionaje (“El Grupo de los Cinco”) y de los cuales dos ya fueron puestos en libertad.

En las últimas horas, la embajadora estadounidense en Montevideo, Julissa Reynoso, puntualizó que la respuesta afirmativa de Uruguay a la solicitud del presidente Barack Obama no es fruto de “ningún intercambio”.

“No hay ningún tipo de arreglo para poder hacer un intercambio de ningún tipo de manera”, afirmó Reynoso, en declaraciones recogidas este lunes por el canal 10 de televisión.

Reynoso agregó que “el gesto y la propuesta ahora mismo es un acto humanitario, y punto, para poder manejar el traslado de estas personas a diferentes partes del mundo, sin condiciones de ningún arreglo o de intercambio por algo”.

En su diálogo de este lunes con El Espectador, Mujica dijo hoy que la Casa Blanca fijó la fecha del 12 de mayo para una entrevista con Obama pero adelantó que tomará una decisión sobre su viaje a EE.UU. “cuando termine este asunto” (en relación a la llegada de los presos de Guantánamo a Montevideo).

“Hoy estoy en un 80 por ciento decidido a no ir” porque “estamos en año electoral, todo se utiliza y creo que no será conveniente”, agregó Mujica, de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA).

En Uruguay habrá elecciones internas el 1 de junio para definir los candidatos presidenciales de cada partido de cara a las elecciones generales del 26 de octubre, en las que el FA parte como favorito, según las encuestas.

Mujica, de 78 años, fue uno de los líderes históricos del movimiento guerrillero Tupamaros y estuvo preso trece años y en duras condiciones antes y durante la dictadura que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985.




Volver arriba