Motín en centro de internamiento de menores deja 2 muertos en Paraguay

ASUNCIÓN, Paraguay.   (EFE).- Dos adolescentes murieron anoche a causa de varios disparos cuando guardianes de un recinto de internamiento de menores abrieron fuego para sofocar un motín en el Centro Educativo Itauguá, a unos 30 kilómetros de Asunción, informó hoy el Ministerio de Justicia paraguayo.

Las autoridades judiciales investigan las circunstancias por las que los guardias portaban armas con proyectiles no reglamentarios, ya que solamente está autorizado el uso de balines de goma en el centro, dijo a Efe la oficina de prensa del ministerio.

Los incidentes se iniciaron la tarde del lunes cuando los internos quemaron varios colchones en los dos pabellones, una situación que provocó la intervención de los guardianes con apoyo de policías de la comisaria de Itauguá.

En ese momento se produjeron disparos por parte de uno o varios de los guardias encargados de vigilar el exterior del centro, causando heridas graves a dos internos de 17 y 15 años, que luego fueron traslados al Hospital de Itauguá, donde fallecieron horas después, según el comunicado del ministerio.

La fuente añadió que un menor logró fugarse aprovechando la confusión reinante en el establecimiento, cuyo director fue apartado del cargo de forma temporal.

Varios guardianes han señalado a un compañero como el responsable de las muertes, aunque la Policía y agentes de Fiscalía recaban evidencias para determinar lo sucedido.

El hecho fue inmediatamente puesto en conocimiento del Juzgado del Menor y el viceministro de Justicia, Ever Martínez, acompaña el procedimiento.

Etiquetas:,