Morales quiere mejorar relación con Chile, pero superando problema histórico

 

LA PAZ (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que “por supuesto” quiere mejorar la relación con Chile, pero también pidió la solución de los problemas históricos, en referencia a la demanda boliviana de una salida al Pacífico.

El mandatario habló del tema antes de partir a La Habana para asistir a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se celebrará el martes y miércoles próximos.

“Somos dos países amigos, vecinos. Somos dos países hermanos y superando los problemas históricos tenemos que trabajar de manera conjunta en bien de los pueblos de Chile y Bolivia’, afirmó el gobernante, tras ser consultado sobre la relación bilateral.

Morales subrayó que “por supuesto” quiere mejorar las relaciones con Chile y “aunque con alguna clase política” no se pudo, es su gran interés trabajar con los gobernantes chilenos.

Confirmó que el diputado Héctor Arce, que forma de parte del equipo que trabaja en la demanda que Bolivia presentó contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, viajó a esa ciudad para asistir mañana a la audiencia en la que se conocerá el fallo sobre la disputa marítima que sostienen Perú y Chile.

“Cualquier resolución que pueda emitir La Haya, la respetamos. Nosotros, especialmente yo, tengo mucha confianza en los tribunales internacionales”, dijo el mandatario boliviano.

Asimismo, agregó que su país continuará con la demanda presentada el año pasado en La Haya, que plantea un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe un acuerdo pronto y efectivo sobre la petición boliviana de una salida al Pacífico.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en una guerra disputada con Chile a fines del siglo XIX y desde entonces reclama una restitución de la salida al mar.

Los bolivianos siempre defendieron que la guerra comenzó con la invasión chilena de su territorio y concurrieron a la conflagración en alianza con Perú, que también perdió territorio.




Volver arriba