Militares en diálogo buscan evitar ‘trampas’ a Colombia: Pinzón

 

BOGOTÁ (Notimex).- El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aclaró que solo habrá cese al fuego bilateral cuando todo esté firmado y dijo que la presencia militar en el diálogo busca evitar ‘trampas’ al país.

En entrevista que publicó el domingo el diario El Tiempo, Pinzón dijo que el presidente, Juan Manuel Santos, ‘ha trazado un esquema en el que hay líneas rojas y una de ellas es que solo habrá cese bilateral del fuego cuando todo esté acordado’.

El ministro consideró ‘clave’ la presencia de militares en la negociación que mantienen el gobierno y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba, para evitar que la guerrilla haga ‘trampa’ con la entrega de armas.

Explicó que esta subcomisión no tiene funciones de negociación y su tarea será la de asesorar al gobierno en los temas de la agenda sobre abandono de las armas y desmovilización, por su conocimiento en el campo de batalla.

‘Nunca las Fuerzas Militares serán iguales a los miembros de los grupos armados. Lo que esta subcomisión está haciendo es hablando de cómo las FARC van a terminar dejando sus armas. Es claro entonces, quién está en posición de victoria’, dijo.

Aseguró que el Ejército sabe que la insurgencia tiene sitios donde esconde el armamento y ‘obviamente lo que se espera es que no le vayan a hacer trampa al país. Por eso necesitamos esta experiencia técnica de nuestros militares’.

El gobierno de Santos y las FARC, sostienen desde 2012 diálogos en La Habana para acabar con medio siglo de conflicto interno, conversaciones que tienen a Cuba y Noruega como garantes y a Venezuela y Chile como acompañantes.




Volver arriba