Migrantes centroamericanos piden más apoyo de sus países

Caravanas de migrantes provenientes de Centroamérica.

MÉXICO (Notimex).- Migrantes sin documentos provenientes de Centroamérica y que están de paso por México, llamaron a sus países a contribuir en la preservación de sus derechos humanos durante el viaje hacia el norte de América.

Una caravana compuesta por casi 50 personas provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, acompañada por defensores de derechos humanos, entre ellos el sacerdote Alejandro Solalinde, visitó las embajadas de los países centroamericanos en México.

Al respecto, el capítulo mexicano de Amnistía Internacional (AI) que acompaña esas demandas, se unió al llamado de los migrantes a que los gobiernos de esos países salvaguarden los derechos humanos de los migrantes que cruzan por México.

En un comunicado, AI recordó que los migrantes centroamericanos han denunciado falta de apoyo oportuno de sus embajadas y consulados, sobre todo cuando las circunstancias obligan a tomar acciones específicas para proteger los derechos de sus ciudadanos en México.

En ese sentido, Chasel Colorado, representante de esta organización internacional, recordó que el respeto a los derechos humanos de los migrantes compete tanto a las autoridades del país de origen, como a las del país de tránsito.

‘Los países de origen de las personas migrantes tienen la responsabilidad legal y moral de hacer cuanto esté a su alcance para garantizar el respeto a los derechos de sus ciudadanos en todo el mundo, responsabilidad que están fallando en cumplir’, dijo.

Pero también enfatizó que la obligación principal de hacer valer las garantías de las personas, recae en las autoridades del territorio donde esos individuos se encuentren, con independencia de su estatus migratorio.




Volver arriba