Michelle Bachelet se reúne con Joseph Biden en Santiago

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet saluda al vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden en Santiago de Chile.- (AP)

SANTIAGO DE CHILE (EFE).- La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, se reunió hoy en Santiago con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, al inicio de una jornada en la que tiene programados encuentros bilaterales con los presidentes de Argentina y Uruguay y con el Príncipe Felipe.

Biden, que llegó este domingo por la noche a Chile para asistir mañana a la investidura de Bachelet, estuvo reunido con la mandataria electa durante 25 minutos en la Academia Diplomática.

El vicepresidente estadounidense se retiró del edificio sin realizar declaraciones y se dirigió hacia el palacio de La Moneda, donde sostendrá un encuentro con el presidente saliente chileno, Sebastián Piñera.

Según dijo el viernes pasado un portavoz de la Casa Blanca, durante su estancia en Santiago el vicepresidente Biden sostendrá encuentros con mandatarios latinoamericanos a los que expondrá la “preocupación” de Estados Unidos por la protestas de las últimas semanas en Venezuela.

Para Biden, la situación en Venezuela, donde una veintena de personas han muerto y centenares ha resultado heridas en hechos ocurridos en torno a las protestas, que en su mayoría no están aclarados, es “alarmante”.

“La situación en Venezuela me recuerda a épocas pasadas, cuando hombres fuertes gobernaban usando la violencia y la opresión; y los derechos humanos, la hiperinflación, la escasez y la extrema pobreza causaban estragos en los pueblos del hemisferio”, sostuvo en una entrevista publicada este domingo.

Bachelet, que está acompañada del próximo canciller, Heraldo Muñoz, se reunirá a lo largo de toda la jornada de este lunes con mandatarios latinoamericanos, representantes de Estado y gobiernos y de organismos internacionales.

Por la tarde, la presidenta electa recibirá a los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández, y Uruguay, José Mujica, así como al Príncipe Felipe, el heredero de la corona en España, que llegó hoy a Santiago.

Fuentes del equipo de Bachelet no han confirmado si se reunirá con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, porque se desconoce aun a qué hora llegará al país.

La jornada de encuentros empezó con la viceministra de Exteriores de Alemania, Maria Böhmer, que llegó a la sede de la Academia Diplomática, en el centro de Santiago, antes que el vicepresidente de Estados Unidos.

En la agenda de Bachelet están incluidas reuniones con el viceprimer ministro de Portugal, Paulo Portas; el ministro de Transportes chino, Yang Chuantang, y el vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens.

También sostendrá encuentros con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder; con la expresidenta de Finlandia, Tarja Halonen, y con un representante del Senado ruso.




Volver arriba