Marchas de ambos bandos cierran la semana en Venezuela

Manifestantes lanzan bombas molotov a la Policía Nacional Bolivariana durante los enfrentamientos en Caracas, Venezuela.- (AP Photo / Esteban Felix)

Manifestantes lanzan bombas molotov a la Policía Nacional Bolivariana durante los enfrentamientos en Caracas, Venezuela.- (AP Photo / Esteban Felix)

CARACAS, Venezuela (AP) _ Venezuela cerró este domingo una semana de protestas contra el gobierno con una nueva marcha convocada por la oposición y unas horas después de que el presidente Nicolás Maduro diera un ultimátum para que cesen definitivamente los bloqueos de calles.

      En contrapartida, las autoridades organizaron una manifestación de apoyo a la gestión de Maduro, para resaltar especialmente los programas sociales de alimentación popular.

      El sábado por la noche, Maduro pidió el apoyo a ciudadanos en un discurso el sábado por la noche y anunció prontas acciones en “el campo policial” y terminar con manifestaciones que dejaron unos 25 muertos en un mes.

      El mandatario no especificó cuánto tiempo dará a los opositores para levantar sus cortes de calles y “guarimbas”, como se llamó aquí a las barricadas.

      Hasta ahora los choques se dieron entre manifestantes opositores al gobierno, civiles armados y fuerzas del orden.

      En la noche del sábado y poco después de la advertencia de Maduro, efectivos de seguridad lanzaron gases lacrimógenas en la Plaza Altamira, de Caracas, uno de los focos más activos que mantienen los opositores.

      Por otra parte Maduro exhortó a Estados Unidos, a quien acusa de instigar los hechos opositores –a fin de derrocarlo por sus posiciones contrarias a los grupos de interés norteamericanos– a sentarse a dialogar.

      “Voy a proponer que se establezca una comisión de alto nivel para la paz y el respeto a la soberanía de nuestros pueblos, donde esté un alto representante del Gobierno de Estados Unidos, un alto representante del Gobierno venezolano y una alta delegación de Unasur”, expresó el gobernante venezolano. “Que nos sentemos a conversar de los temas de la paz, el respeto”, agregó.

      Recientemente el gobierno venezolano expulsó diplomáticos estadounidenses denunciando injerencia de estos en los asuntos internos de Venezuela. También rompió relaciones con Panamá por este motivo.

      Desde el 12 de febrero, jóvenes y opositores, esencialmente de clase media, han protagonizado manifestaciones callejeras en protesta por la inflación _que en enero fue de 56,3% anual_ el desabastecimiento de bienes básicos, largas colas para comprar algunos artículos en las tiendas de abarrotes y una de las tasas de homicidios más altas del mundo.

      Según líderes de la oposición, los grupos armados conocidos como “colectivos” son utilizados para intimidar y disolver manifestaciones de la oposición. Las autoridades han rechazado estos señalamientos y culpan a la oposición por las muertes.- (Por ANDREA RODRÍGUEZ)

      ___      Andrea Rodríguez esta en Twitter como: www.twitter.com/ARodriguezAP

Etiquetas:, ,