Marchan contra la homofobia en Puerto Rico

SAN JUAN (EFE).— Cientos de puertorriqueños pertenecientes a la comunidad homosexual marcharon hoy por las históricas calles del Viejo San Juan con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

“La marcha sirve para educar sobre nuestra realidad como comunidades LGBT y mejor aún para demostrar que no estamos solos”, resaltó a Efe David Román, portavoz de la organización Puerto Rico para Todos, dirigida por Pedro Julio Serrano.

Román fue uno de los cientos de personas que acudieron a la actividad bajo la consigna “¡Porque nos deben!” y que arrancó en el Tótem de la Plaza del Quinto Centenario del Viejo San Juan para terminar en el Capitolio, sede del Legislativo.

Serrano, por su parte, resaltó en un comunicado que el propósito de la marcha fue pedir a la sociedad que no se discrimine a las personas por su orientación sexual o identidad de género.

“Puerto Rico tiene que saldar la deuda que tiene pendiente con nuestros derechos humanos para que nadie esté por encima de nadie”, dijo Serrano.

Otras organizaciones que participaron en la marcha se incluyeron el Comité Contra la Homofobia y el Discrimen (CCHD), la Coalición Orgullo Arcoiris (COA), el Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad, Amnistía Internacional y la Coordinadora Paz Para la Mujer.

Los grupos exigieron que el Legislativo apruebe el Proyecto de ley 437, que prevé que no se discrimine a parejas del mismo sexo a la hora de adoptar en Puerto Rico.

Este proyecto ha sido apoyado por Amnistía Internacional, al ordenar de que Puerto Rico cambie la legislación vigente y permita la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, así como parejas cuyos miembros no hayan contraído matrimonio.

El año pasado el Tribunal Supremo de Puerto Rico, basándose en el Artículo 138 del Código Civil, denegó el derecho a dos personas del mismo sexo a adoptar un niño.

Ese proyecto del Senado busca ampliar los derechos de la infancia porque, de aprobarse tal y como está redactado, permite que dos personas que tengan una relación de pareja adopten conjuntamente aunque no estén casada.




Volver arriba