Marcha multitudinaria en Argentina por el Día del Trabajo

BUENOS AIRES (Notimex).— Organizaciones de izquierda, sindicales y académicas de Argentina conmemoraron hoy el Día Internacional del Trabajo con actos multitudinarios en los que hubo fuertes críticas al gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

Mientras, la mandataria felicitó a los trabajadores en su día con un mensaje en las redes sociales en las que reseñó el acto que mantuvo el miércoles con obreros de una fábrica de refrigeradores.

‘Feliz día a todos los trabajadores y trabajadoras argentinos (…) tengamos todos la fortaleza, empresarios, trabajadores, funcionarios provinciales, municipales, la fuerza, la entereza, la inteligencia de poder sostener este modelo industrialista’, convocó.

Sin embargo, en las calles el llamado fue otro, ya que el Frente de Izquierda marchó hacia la Plaza de Mayo para exigir un incremento del salario mínimo y de las jubilaciones, negociaciones salariales abiertas y la prohibición de suspensiones y despidos.

Además, convocó a una nueva huelga general como la que realizaron las centrales obreras opositoras el pasado 10 de abril y que prácticamente paralizó al país.

El dirigente del Partido Obrero, Jorge Altamira, que participó en la movilización, advirtió que la demanda es por la defensa de los trabajadores, en particular los del sector automotriz que están siendo despedidos en masa.

En la movilización también participaron la Coordinadora Sindical Clasista y el Encuentro Sindical Combativo, que son algunas de las organizaciones más representativas de la izquierda en este país.

Además de las garantías laborales, las consignas de la protesta se centraron en denunciar los intentos de criminalizar la protesta social que intentan algunos legisladores con una polémica iniciativa de ley que restringe marchas y bloqueos.

Por otra parte, el sector de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) que simpatiza con el gobierno conmemoró el 1 de mayo con un acto en el estadio de futbol de Racing, en el que pidió la unidad de los trabajadores.

 

Etiquetas: