Mapuches terminan huelga de hambre tras acuerdo con Gobierno de Chile

SANTIAGO DE CHILE (EFE).- Tres mapuches que permanecían en huelga de hambre desde hace 39 días en la cárcel de la sureña ciudad de Angol, exigiendo que revisarán sus condenas, levantaron hoy la medida de fuerza tras un acuerdo con el Gobierno de Chile.

Freddy Marileo, vocero de los familiares de los tres reos, dijo a los periodistas que la decisión fue tomada tras un acuerdo firmado por los familiares de los reos en huelga y el director regional de Gendarmería (guardia de prisiones), en representación del Ministerio de Justicia.

Marileo explicó que con este acuerdo se establecerá una mesa que se aboque al análisis de la Ley Antiterrorista, que según los mapuches se les aplica de forma arbitraria y que no se utilicen testigos sin rostro por parte del Ministerio Público.

Se trata de Luis Marileo (condenado a 10 años y un día), Cristián Pablo Levinao Melinao (10 años) y Leonardo Quijón Pereira (10), condenados por delitos de robo con homicidio y homicidio frustrado por tribunales de la sureña región de La Araucanía.

Los reclusos sostienen que se trata de hechos vinculados al llamado “conflicto mapuche”, que algunas comunidades indígenas mantienen con empresas forestales o agrícolas reclamando la propiedad de tierras que consideran ancestrales.

Además, los tres mapuches solicitan el traslado desde la cárcel hasta el Centro de Estudios y Trabajo (CET) de Angol y piden el indulto humanitario para Mariano Llanca Tori, quien tiene un cáncer terminal.

Sin embargo, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, dijo esta noche que no se entregará el indulto humanitario a Llanca Tori, quien padece una cirrosis hepática, ya que su situación no es “terminal”, como indicaron sus cercanos. EFE



Volver arriba