Manifestación en Chile deja 98 detenidos y 3 policías heridos

SANTIAGO DE CHILE.  (EFE).- Al menos 98 detenidos y tres policías heridos fue el saldo de los incidentes que se registraron en Chile con motivo de una nueva conmemoración del “Día del Joven Combatiente”, informaron hoy fuentes oficiales.
Según el balance de Carabineros, 98 personas fueron detenidas entre la madrugada del sábado y del domingo, principalmente en Santiago, donde hubo 92 de las aprehensiones.

Durante las dos últimas noches, grupos violentos levantaron barricadas, quemaron vehículos y se enfrentaron con la policía en distintos barrios populares de Santiago y otras ciudades como La Serena y Valparaíso.

Esos incidentes se enmarcan en la conmemoración del llamado “Día del Joven Combatiente”, que surgió tras la muerte a manos de la policía, el 29 de marzo de 1985, de Rafael y Eduardo Vergara Toledo, dos hermanos adolescentes, durante una protesta contra la dictadura encabezada por el general Augusto Pinochet (1973-1990).

Tres carabineros fueron heridos en los enfrentamientos, uno de ellos tras recibir un disparo en el brazo, aunque su estado de salud es bueno y se recuperar en un hospital.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, visitó hoy al policía herido, lamentó los hechos vandálicos que año tras año se producen en esta facha y anunció que se tomarán medidas legales contra los detenidos.

“Nosotros vamos a tomar todas las acciones legales, porque lo que no podemos permitir como país es que, aún cuando sean hechos en algunos casos aislados de vandalismo, esos hechos afecten la vida normal de miles de personas”, dijo el ministro.

Los principales focos de conflicto fueron los barrios de Estación Central, donde fueron asesinados los hermanos Vergara, y los sectores de La Granja, Quilicura, La Pintana, Cerro Navia, San Bernardo y Huechuraba, todos ellos barrios populares de la periferia de la capital.

Etiquetas:,