Manifestación contra el Mundial deriva en enfrentamientos en Sao Paulo

Manifestación contra el Mundial deriva en enfrentamientos en Sao Paulo

Activistas dicen que han planeado protestas en al rededor de 50 ciudades en brasil

Activistas dicen que han planeado protestas en al rededor de 50 ciudades en brasil

SAU PAULO (EFE).- Una protesta organizada hoy en Sao Paulo contra la organización del Mundial de fútbol 2014 derivó en enfrentamientos entre la Policía y algunos de los manifestantes que arremetieron contra varias tiendas y mobiliario público.

Bajo la consigna “Copa sin pueblo, en la calle de nuevo”, la manifestación, que reunió más de 1.000 personas, comenzó de forma pacífica en la Avenida Paulista, una de las vías más importantes de la ciudad, aunque horas más tarde se produjeron momentos de tensión.

Un grupo de personas, vestidas de negro y cubiertas con máscaras, salió del recorrido de la manifestación y se enfrentó con la Policía, que reaccionó lanzando bombas de gas lacrimógeno y balas de goma.

Posteriormente, rompieron el cristal de un concesionario y destrozaron varios de los autos que se encontraban en el interior del local.

A pesar de la intensa presencia policial, los manifestantes más exaltados montaron varias barricadas, incendiaron basureros y obligaron a parar varios autobuses llenos de pasajeros.

Según pudo constar Efe, varias personas fueron detenidas, aunque por el momento se desconoce el número exacto.
La protesta en Sao Paulo se enmarca dentro de jornada de lucha “contra el Mundial” convocada en diferentes ciudades del país para quejarse por los excesivos gastos del torneo, que comienza el próximo 12 de junio con el partido inaugural entre Brasil y Croacia.

Además de la marcha de esta tarde, a lo largo del día tuvieron lugar cerca de una decena de manifestaciones convocadas por diferentes movimientos sociales y colectivos en defensa de diversas demandas sociales, pero con el rechazo al Mundial como telón de fondo.

En una manifestación de profesores municipales, que bloqueó importantes avenidas de la mayor ciudad de Brasil, algunos de los participantes portaban pancartas en las que se podía leer “Invierta en Educación. Padrón Fifa”. EFE




Volver arriba