Maduro dice que “Caracas está viviendo en paz”

Maduro dice que “Caracas está viviendo en paz”

BOGOTÁ (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que “Caracas está viviendo en paz” y que su Gobierno frenará las marchas que pueda convocar la oposición en la capital de su país, cuando se cumple un mes del inicio de las protestas.

Maduro hizo estas declaraciones a la emisora colombiana Blu Radio desde el Palacio de Miraflores en un breve diálogo en el que insistió en que la única salida a la situación política que vive su país desde el pasado 12 de febrero es que la oposición cese “su guarimba” (barricadas) y “se siente a una mesa” a negociar.

“No van a traer la violencia a Caracas. Caracas está viviendo en paz. Seríamos unos irresponsables si dejásemos que ellos marchen y, como está sucediendo, luego se retire el grueso de la marcha y queden 300 grupos violentos y quemen y parten todo, y después cuando actúa la fuerza pública dicen que es la represión del Gobierno”, argumentó.

El presidente venezolano agregó que “ese esquemita, ese formato” no lo va a permitir e instó a la Mesa de la Unidad (MUD, plataforma opositora) a llamar al orden a los “grupos violentos” que a su juicio la secundan.

El mandatario ya había advertido ayer que el Gobierno no va a permitir que en el Distrito Capital, que controla el chavismo, entre “lo que hay en Chacao”, en alusión a ese municipio caraqueño que controla la oposición y que desde hace un mes es escenario de “guarimbas” y actos de violencia contra mobiliario público por parte de sectores radicales.

Maduro se refirió así a una marcha convocada para hoy por estudiantes que tenían intención de ir hacia la Defensoría del Pueblo para protestar por las violaciones de los derechos humanos a detenidos en las protestas que se repiten en el país desde el 12 de febrero y que han dejado al menos 21 muertos y cientos de heridos.

El presidente venezolano se refirió también a la situación de violencia que se vive en la zona fronteriza con Colombia, algo que según dijo no es nuevo y que achacó a “bandas criminales y paramilitares” colombianas que “están apoyando a la extrema derecha”.

El pasado viernes supuestos integrantes de la banda Los Urabeños asesinaron a cinco colombianos con tiros de gracia, según el dictamen del instituto forense de Medicina Legal, y después fueron trasladados a una fosa a orillas del río Táchira, en jurisdicción del municipio venezolano de Ureña, donde fueron hallados el domingo.

Maduro dijo que aspira a mantener la coordinación con el Gobierno colombiano para “dar con estos grupos violentos y sigamos combatiendo el delito que ellos cometen, sobre todo la manera como ellos vulneran el derecho a la paz”.

Etiquetas:,