Maduro anuncia la expulsión de tres funcionarios estadounidenses

CARACAS (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy la expulsión de tres funcionarios consulares de Estados Unidos, que según dijo tenían actividades en las universidades privadas.

“Yo le he dado orden al canciller de la República (…) de proceder a declarar persona no grata y expulsar del país a estos tres funcionarios consulares de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, que se vayan a conspirar a Washington”, indicó Maduro en cadena de radio y televisión.

Maduro indicó que “venía evaluando” la situación de un grupo de funcionarios, que no identificó, y que, según dijo, llevaban vigilando desde hace dos meses en universidades privadas “haciendo reuniones”.

“El cuento que tienen es ofrecer visas”, dijo.

El presidente venezolano señaló que está “decidido” a que se entienda que “se nos respete porque nuestro país no se mete en los asuntos internos de nadie, menos en los asuntos de Estados Unidos”.

El incidente se produce después de que el pasado miércoles una manifestación de estudiantes en Caracas degenerara en enfrentamientos en los que se produjeron tres muertos y decenas de heridos.

Desde entonces han continuado las marchas durante todos los días en demanda de la libertad de los detenidos, más de cien según las autoridades, y justicia para los jóvenes que murieron.

La decisión de Maduro supone un nuevo paso atrás en las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos, que se encuentran en uno de sus puntos más bajos desde que en 2010 ambos países se quedaron sin representación a nivel de embajadores.

La expulsión anunciada hoy, que según dijo el presidente explicará el canciller, Elías Jaua, se suma a otras medidas de este tipo.

A finales de septiembre, Maduro expulsó de Kelly Keiderling, encargada de negocios y diplomática de mayor rango de la embajada estadounidense en Caracas, y de dos funcionarios más acusándoles de alentar planes de sabotaje al sistema eléctrico y la economía del país junto a la “extrema derecha”.

Etiquetas:,