Los prisioneros de Guantánamo van a venir cuando yo disponga: Mujica

Los prisioneros de Guantánamo van a venir cuando yo disponga: Mujica

 

MONTEVIDEO (Notimex).- El presidente uruguayo José Mujica rechazó hoy que haya recibido presiones de Estados Unidos para acelerar el traslado de presos de la cárcel de Guantánamo a Uruguay y aseguró que ‘los cautivos van a venir cuando yo disponga’.

En declaraciones a periodistas tras participar en un seminario, el jefe de Estado dijo que él tomará en su momento la decisión sobre cuándo vendrán los seis presos de Guantánamo a Uruguay y aseguró que los reclusos ‘no están listos’ aún para hacerlo.

‘Las decisiones las voy a tomar yo. Le dije que los cautivos van a venir cuando yo disponga, querido, ¿quiere más claro? Lo va a determinar el presidente de la República y no va a pedir consejos a nadie, nada más a su almohada’, señaló.

Mujica aclaró, asimismo, que no le hizo ningún pedido al gobierno de Estados Unidos para concretar el traslado de los cautivos al país sudamericano y que tampoco mantuvo contactos con la administración de Barack Obama.

‘Entonces, si le tienen que criticar, lo van a criticar al presidente de la República. No va a ser ni el canciller ni mongo ni el Parlamento ni nadie; va a ser el presidente’, enfatizó el mandatario.

Subrayó que los seis reclusos que llegarán a Uruguay en calidad de refugiados ‘no están listos’ y explicó que ‘yo prefiero tener toda la información, las cosas claras, que todavía no las tengo’.

La víspera, el diario The New York Times informó en un artículo que el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, ‘presionó’ a través de una llamada telefónica a Mujica para que aceptase la pronta llegada de los prisioneros de Guantánamo.

El rotativo estadunidense indicó que Mujica entendería que éste no es el momento adecuado para ello, debido a la proximidad de las elecciones, y por este motivo un avión que habría viajado a Cuba en busca de los presos debió volver a Estados Unidos vacío.

En marzo pasado, el presidente uruguayo confirmó que su país otorgará asilo a cinco o seis personas que están detenidas en la base de Guantánamo, quienes llegarán a la nación sudamericana en calidad de ‘refugiados’.

‘Es un pedido por una cuestión de derechos humanos. Hay 120 tipos que están presos hace 13 años. No vieron un juez, no vieron un fiscal y el presidente de Estados Unidos quiere sacarse ese problema de encima’, declaró entonces el jefe de Estado.

Obama anunció al inicio de su gestión que cerraría la prisión militar de Guantánamo, cárcel que se encuentra en Cuba y que alberga a 155 personas sospechosas de terrorismo, la mayoría miembros de la red Al Qaeda.




Volver arriba