Los brasileños prefieren la televisión pero pasan más tiempo en la internet

RÍO DE JANEIRO (EFE).- La televisión es el medio de comunicación preferido por la mayoría de los brasileños, con un favoritismo del 76,4 %, pero es en la internet que pasan más tiempo por día, cerca de 3 horas y 39 minutos, según un sondeo sobre los hábitos de consumo de medios divulgado hoy por la Presidencia.

Por detrás de la televisión, los medios de comunicación preferidos por los brasileños son la internet, con el 13 % del favoritismo, la radio (8 %), los periódicos (1,5 %) y las revistas (0,3 %), de acuerdo con la encuesta realizada por el Instituto Ibope y encomendada por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de Brasil.

La preferencia por la televisión no impide que los brasileños con acceso a internet gasten en promedio más tiempo diariamente en la red (3 horas y 39 minutos) que frente a la pantalla chica (3 horas y 29 minutos), según el sondeo que escuchó a 18.312 personas en 848 ciudades de los 27 estados del país entre octubre y noviembre del año pasado y que tiene un margen de error de un punto porcentual.

El brasileño con acceso a la red también le dedica más tiempo diario a la internet que a la radio (3 horas y 7 minutos) y a la lectura de los periódicos (1 hora y 5 minutos).

Según el Ibope, la televisión, presente en el 97 % de las residencias del país, es el medio al que más tienen acceso los brasileños, seguida por la radio, al que un 61 % tiene acceso, y la internet (47 %).

En cuanto a la frecuencia de uso, el 65 % afirma que ve televisión diariamente, un 26 % visita internet por día y un 21 % escucha radio diariamente.

Los periódicos y las revistas siguieron perdiendo espacio en el consumo de medios de comunicación en Brasil.

El 75 % dijo no leer periódicos y sólo un 6 % lo hace habitualmente, en tanto que el 85 % asegura no leer revistas y sólo un 1 % lo hace diariamente.

Pese a ello, el 53 % confía en las noticias publicadas en los periódicos, el 50 % en las que escucha en la radio, el 49 % en las que ve en televisión, el 40 % en las que lee en revistas, el 28 % en las que accede en portales en internet y sólo un 24 % en las que ve en los blogs en la red de computadores.

Pese a que el 53 % de los encuestados dijo no tener acceso a internet, el 77 % de los sondeados con menos de 25 años dijo acceder habitualmente a la red contra el 3 % de los que tienen más de 65 años.

“Se percibe una estrecha relación entre la renta y los años de estudio y el acceso a internet”, según el estudio “Hábitos de Consumo de los Medios por la Población Brasileña”, que la Presidencia se propone encomendar anualmente.

Entre las familias de renta mayor, el 78 % tiene internet en casa, porcentaje que cae al 16 % entre los de menor renta. El 84 % de los universitarios dice acceder internet, frente al 20 % de los que no completaron la primaria.

Según la encuesta, lo que más usan los brasileños en internet son las redes sociales (71 %), con destaque para Facebook (63,6 %).




Volver arriba