Llegarán gobernantes de la Celac a Cuba a partir del 27 de enero

Llegarán gobernantes de la Celac a Cuba a partir del 27 de enero

Imagen de un cartel de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

LA HABANA, Cuba (Notimex).- Los jefes de Estado y de gobierno que asistirán a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) iniciarán su llegada a Cuba el próximo 27 de enero, informaron hoy los organizadores del evento.

La agenda del cónclave prevé el inicio de la sesión del segmento de alto nivel la mañana del 28 de enero en el centro de exposiciones de Pabexpo, a 20 kilómetros al oeste en esta capital.

La cita regional contará con la presencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que Cuba fue expulsada en 1962, José Miguel Insulza, quien aceptó una invitación de La Habana.

Analistas atribuyen particular relevancia a la presencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien además de asistir a la reunión cumbre cumplirá una breve visita oficial a la isla marcada por el relanzamiento de las relaciones entre ambos países.

De acuerdo con la cancillería cubana, la II Cumbre de la Celac centrará los debates en problemas que afectan a la región como el hambre, la pobreza y las desigualdades y buscará estrategias para enfrentarlos.

Antes de las dos reuniones plenarias de los gobernantes, serán celebradas entre el 25 y 27 de enero las reuniones de los coordinadores nacionales y de los cancilleres.

De acuerdo con el programa, las primeras damas, que concurran a la reunión, cumplirán un plan de recorridos por lugares de interés social, cultural y científico.

Entre esos sitios figuran el centro de Inmunoensayo, la zona colonial de la capital, la escuela Dora Alonso, para niños autistas y el edificio de arte cubano del Museo Nacional de Bellas Artes.

El Jefe del Grupo Palco, que atiende la logística de la cita, Abraham Masiquez, adelantó que en Pabexpo, la sala plenaria, los salones para intercambio bilateral y los espacios para el trabajo de la prensa, son acondicionados técnicamente para asegurar la calidad del evento.

La Celac fue puesta en marcha el 3 de diciembre de 2011 en Caracas, y tuvo su primera cumbre el pasado año en Santiago de Chile, donde Cuba asumió la presidencia pro témpore, la cual traspasará este año a Costa Rica.

La viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González, aseguró esta semana a la prensa que esta reunión será un éxito para la integración regional.




Volver arriba