Llega Peña Nieto a Colombia para participar en cumbre

Llega Peña Nieto a Colombia para participar en cumbre

 

Por Gloria Islas Rodríguez

CARTAGENA DE INDIAS, Colombia (Notimex).- Tras más de cuatro horas de viaje llegó al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez el avión TP01, que trasladó del presidente Enrique Peña Nieto para que participe en la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

En punto de las 18:20 horas el mandatario federal y su esposa, Angélica Rivera, descendieron de la aeronave y fueron recibidos por la viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Patti Londoño Jaramillo, y el comandante de la Fuerza Naval del Caribe, contralmirante Leonardo Santamaría Gaitán, entre otros funcionarios.

De acuerdo a la agenda oficial, ambos asistirán a una cena privada que en honor de los gobernantes de países miembros de la Alianza del Pacífico y sus cónyuges ofrecen esta noche el mandatario anfitrión, Juan Manuel Santos Calderón y su esposa, María Clemencia Rodríguez.

A la cena asistirán también los líderes de la iniciativa privada que integran el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), que por México integran Valentín Diez Morodo, Gerardo Gutiérrez Candiani, Alejandro Ramírez Magaña, Carlos Slim Domit, Francisco del Valle Perochena y Sergio Contreras Pérez.

A Peña Nieto lo acompañan los secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, así como el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, David López, entre otros.

México, Colombia, Chile y Perú firmarán durante esta cumbre el protocolo adicional del acuerdo marco, que integra en un solo instrumento jurídico los convenios celebrados por la alianza.

De esa forma los cuatro países miembro avanzarán en el proceso de la integración regional, al concluir la primera etapa de sus negociaciones.

El mecanismo conocido como a Alianza del Pacífico abarca un mercado de 209 millones de personas, con un Producto Interno Bruto de dos billones de dólares.

La cumbre darán inicio a las 10:00 horas del lunes, cuando el presidente Santos dará la bienvenida a sus homólogos de Chile Sebastián Piñera Echenique; de Perú, Ollanta Humala Tasso, y de México, Enrique Peña Nieto.

La participación de México en la Alianza del Pacífico tiene como objetivo impulsar el desarrollo económico del país por la vía de mayores relaciones comerciales entre los países integrantes y otras regiones del mundo, señaló la Presidencia de la República Mexicana.

Es igualmente un espacio relevante para fortalecer la presencia de México en la región y un medio para abrir puentes de cooperación con la zona Asia-Pacífico.

También es un mecanismo de integración abierto y no excluyente, constituido por países con visiones afines de desarrollo y promotores del libre comercio, como impulso del crecimiento.

Sienta además las bases para la cooperación entre sus miembros en temas prioritarios y de interés común como ambiente y cambio climático, ciencia y tecnología, desarrollo social, entre otros.

El Ejecutivo federal regresará a la ciudad de México el lunes por la noche, una vez que concluyan los trabajos de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

 




Volver arriba