Llaman a impulsar trabajo productivo de todos los sectores venezolanos

 

CARACAS (Notimex).- El economista privado Angel García Banchs aseguró que la estabilidad macroeconómica en Venezuela no se logrará recurriendo a la dolarización y el abandono de la moneda nacional, sino con el trabajo productivo de todos los sectores.

‘La inestabilidad de los precios y del tipo de cambio real, o poder de compra de los salarios, es un problema estrictamente institucional, y no de otra índole’, precisó hoy el profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

García Banchs, en dialogo con Notimex recordó que Venezuela por más de 50 años, entre 1925 y 1974, contó con una de las economías en crecimiento más estables del planeta, a pesar de no estar dolarizada, por lo que no comparte la idea de dolarizarla ahora.

‘Tanto es así que para aquella época ahorrar en dólares era impensable para los venezolanos, y quien lo hizo perdió dinero respecto al que ahorró en bolívares’, señaló el director de la firma Econométrica.

Refirió que existen en el mundo centenares de economías estables con moneda propia y economías inestables que abandonaron su moneda nacional y sufrieron pérdidas de competitividad por las sobrevaluaciones internas, como el caso de Grecia.

Explicó que la sustitución monetaria de una economía implica sacar de circulación la moneda nacional y, por tanto renunciar a una institución fundamental del país (moneda y política monetaria) para importar otra del resto del mundo, que se supone superior.

Adelantó que ‘en Venezuela quienes defienden la dolarización completa tiraron la toalla hace rato, y ahora proponen como mecanismo para controlar a los políticos la importación de instituciones extranjeras porque no creen en la recuperación institucional’.

Sin embargo en su opinión, es posible la recuperación de las instituciones nacionales, pero para ello es necesario trabajar para levantarlas y recuperarlas, y así poder garantizar la estabilidad macroeconómica y el bienestar del país.

‘En palabras llanas, dolarizar, en mi opinión, equivale a botar el sofá y no al cónyuge, verdadero culpable de la traición. Venezuela tiene con qué recuperar su moneda nacional y sus instituciones y eso tarde o temprano lo logrará’, sentenció García Banchs.

 



Volver arriba