Levantan embargo por 2.6 mdd a familia Pinochet

SANTIAGO DE CHILE (Notimex).- El juez chileno Juan Manuel Valderrama ordenó hoy levantar el embargo que pesaba sobre la familia del exdictador Augusto Pinochet, medida que fue solicitada por el entorno del fallecido general para pagar impuestos.

Fuentes judiciales señalaron que el magistrado dictó el levantamiento de cerca de 2.6 millones de dólares para que sean utilizados por la familia de Pinochet en el cumplimiento de sus obligaciones.

El clan Pinochet, que es investigado por malversación de caudales públicos, pidió a Valderrama alzar el embargo de un depósito bancario con el objetivo de hacer frente a las deudas por pago del impuesto territorial respecto de 23 propiedades.

“Alcese parcialmente, en su oportunidad, la medida cautelar de retención de dineros, y ordénese al Banco de Chile liquidar el depósito a plazo indefinido renovable por la suma de dos millones 602 mil 944 dólares’, reza la resolución del juez.

En su dictamen, Valderrama explicó que la medida es ‘a fin de que pague a la Tesorería General de la República las sumas adeudadas por concepto de impuesto territorial, más los correspondientes reajustes, intereses y multas”.

En agosto pasado, el magistrado había anunciado el cierre del sumario abierto para investigar el origen de 17 millones de dólares que no fueron justificados por Pinochet, sin procesar a ninguno de los miembros de la familia del exdictador (1973-1990).

Los fondos sujetos a la medida están dentro de los embargos, tanto de inmuebles como de dineros, ordenados por la justicia en el marco de la investigación de las cuentas secretas y el origen de la fortuna de Pinochet, quien falleció el 10 de diciembre de 2006.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) ha insistido que esos dineros son fiscales y por lo tanto debieran ser devueltos por el clan Pinochet, debido a que 17 millones de dólares tienen origen espurio, o de gastos reservados o compras militares.




Volver arriba