Legendario Teatro Martí reabre en Cuba tras cuatro décadas cerrado

LA HABANA (Notimex).- El legendario Teatro Martí reabrió sus puertas en esta capital tras cuatro décadas de permanecer cerrado, en ceremonia a la que asistió el presidente cubano, Raúl Castro

Imagen del interior del Teatro Martí actualmente

 

La función inaugural la noche del lunes, con la presencia de otros funcionarios del gobierno, incluyó la interpretación de piezas antológicas de la isla como las zarzuelas Cecilia Valdés, María la O y Amalia Batista.

Cantantes líricos cubanos y actores costumbristas completaron el programa tras el cual volvió a la vida, luego del prolongado abandono, un escenario por el cual también desfilaron en el pasado afamadas figuras internacionales.

El historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, agradeció a quienes contribuyeron a la recuperación que forma parte de obras reconstructivas similares en el Capitolio y el Gran Teatro de La Habana, símbolos de la historia y la cultura nacionales.

El Teatro Martí fue inaugurado en 1884 y ubicado en el corazón de La Habana vieja, y durante décadas fue símbolo del teatro vernáculo y bufo, la zarzuela y la ópera, entre otros géneros musicales cubanos, así como también de algunos actos políticos significativos.

Pero cerró sus puertas a finales de la década de 1960, hasta ahora en que se modernizó el interior del inmueble de estilo neoclásico sin afectar la decoración y diseño originales, en un esfuerzo de casi una década para salvarlo de su paulatina destrucción.

Después de 40 años de silencio, el Martí renace para rendir un pequeño y modesto tributo a la memoria histórica de la patria, dijo Leal quien hizo un repaso de la historia de este coliseo de las artes escénicas.

Etiquetas: