Las ventas del comercio brasileño crecieron un 4,3 % en 2013

 

Río de Janeiro (EFE).- El volumen de ventas del comercio brasileño creció un 4,3 % en 2013, frente a la expansión del 8,4 % experimentada en 2012, informó hoy el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

El resultado alcanzado el pasado año es el más bajo desde 2003, cuando el instituto estatal registró una caída del 3,7 % en el volumen de ventas de los comerciantes minoristas.

A pesar del crecimiento anual, las ventas de los comerciantes en volumen registraron en diciembre una reducción del 0,2 % frente a noviembre, lo que supone la primera caída después de nueve meses consecutivos al alza.

En comparación con diciembre de 2012, las ventas crecieron un 4,0 %.

De los diez sectores analizados por el organismo, el que más contribuyó al aumento del volumen de ventas fue el de artículos de uso personal y doméstico, con una expansión del 10,3 % frente a 2012.

El sector de alimentos, supermercados y bebidas, el segundo con mayor influencia en la tasa general de comercio minorista, tuvo un crecimiento del 1,9 % en 2013 en relación a 2012, cuando registró un incremento del 8,5 % respecto al año precedente.

De acuerdo con el IBGE, el menor crecimiento en dicho sector “puede ser explicada por la desaceleración del ritmo de crecimiento de la masa real del salario, con una tasa de variación del 2,9 % en 2013 frente al 6,5 % en 2012″.

Las ventas de artículos farmacéuticos, médicos, ortopédicos y de perfumería aumentaron un 10,1 % respecto a 2012 gracias a la disminución de los precios, a la expansión de la masa salarial y a su carácter esencial.

También aumentaron significativamente las ventas de equipos para oficina, informática y expansión (7,2 %).




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