La Unesco prueba su sistema antitsunamis en 31 países del Caribe

PARÍS, Francia.  (EFE).- La Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO organizó hoy un simulacro de alerta antitsunamis que implicó a 31 países ribereños del Caribe y sus regiones adyacentes, con el objetivo de probar su capacidad de reacción en caso de maremoto.

El ejercicio previó un tsunami ficticio a las 10.00 GMT y registrado a 430 kilómetros al oeste de las costas de Gibraltar, siguiendo el modelo del terremoto y tsunami que se produjeron en esa zona el 1 de noviembre de 1755.

Aquel sismo, según recordó la UNESCO en un comunicado, afectó a las costas de Portugal, España, el norte de África y el Caribe, con olas que golpearon Lisboa a los veinte minutos del terremoto y que llegaron a la isla de Antigua más de nueve horas después.

Durante la prueba de hoy, se previó que los centros de alerta antitsunamis del Pacífico (PTWC) y el de Estados Unidos (NTWC) enviaran mensajes de alerta ficticios a los países participantes.

Con ese procedimiento se podrá probar el funcionamiento del sistema de alerta rápida para el Mar Caribe y sus regiones adyacentes creado por la COI en 2005, y ver si los funcionarios de enlace encargados a nivel local y nacional de replicar la alerta reciben el mensaje a tiempo.

La experiencia de catástrofes precedentes, según la UNESCO, demuestra que la rapidez de transmisión de los mensajes de alerta es un factor clave a la hora de limitar los daños causados por un tsunami.

En los últimos cinco siglos el Caribe ha padecido 75 tsunamis, una cifra equivalente a casi el 10 % de los tsunamis oceánicos que se han producido en el mundo en ese periodo, y el alto crecimiento demográfico experimentado por las zonas costeras caribeñas, tal y como advierte el organismo, aumenta la vulnerabilidad de la región.

Etiquetas:, , ,