La Policía incauta 15 kilos de crack en una favela de Río de Janeiro

RÍO DE JANEIRO, Brasil (EFE).- La Policía de Río de Janeiro incautó hoy 15 kilos de crack en la Rocinha, la mayor favela de esta ciudad brasileña, en una operación realizada tras una serie de incidentes violentos en la barriada, según fuentes oficiales.

La droga fue hallada en un vehículo aparcado en una de las calles de la barriada tras un fin de semana de enfrentamientos armados entre las fuerzas policiales y narcotraficantes que aún actúan en esta favela, que la Policía ocupó en noviembre de 2011 tras décadas de dominio de bandas criminales.

El domingo, pese a la notable presencia de agentes de la Policía Militarizada (PM), se registró un intenso tiroteo entre bandas rivales de narcotraficantes, que derivó en un enfrentamiento directo con la Policía en el que resultaron heridos dos altos mandos.

Los habitantes de la favela narraron a través de Twitter y Facebook el enfrentamiento, que se prolongó por más de dos horas, y afirmaron que recordaba a los tiroteos anteriores a la “pacificación”, como es conocido el proceso de ocupación policial de barriadas antes dominadas por pistoleros en Río de Janeiro.

Según la Policía, durante el enfrentamiento los narcotraficantes dispararon contra varios transformadores de energía y dejaron sin electricidad a gran parte de la comunidad.

Tras estos episodios, Rocinha amaneció hoy con una presencia policial reforzada, con 150 agentes del cuerpo de operaciones especiales de la Policía Militarizada.

La Rocinha fue ocupada el 13 de noviembre de 2011 por centenares de policías, con el apoyo de blindados y helicópteros del Ejército, en una operación que pretendía poner fin a la violencia relacionada con el tráfico de drogas.

Tras su ocupación fue instalada en la barriada una Unidad de Policía Pacificadora (UPP) que desde entonces es responsable por la seguridad en la favela.




Volver arriba