La hija del “Ché” Guevara le canta a Chávez en su tumba

La hija del “Ché” Guevara le canta a Chávez en su tumba

Aleida Guevara, hija del “Che” Guvara

CARACAS (EFE).- La pediatra Aleida Guevara, hija del guerrillero Ernesto “Ché” Guevara, le cantó hoy en su tumba en Caracas al presidente venezolano Hugo Chávez la canción “Adiós, mi amor”, que explicó es una “vieja y tradicional” composición cubana.

“Yo ya me voy al puerto donde se haya la barca de oro que ha de conducirme./ Yo ya me voy./ Solo vengo a despedirme./ Adiós, mi amor/ Adiós para siempre, adiós./ No volverán mis ojos a mirarte ni mis oídos escucharán tu canto./ Voy a aumentar estos mares con mi llanto./ Adiós, mi amor/ Adiós para siempre, adiós/”, entonó Guevara en una acto televisado por el Día de la Mujer.

La pediatra acompañada de otras oradoras en una charla sobre “el feminismo de Chávez”, cumplida en el Cuartel de la Montaña, un edificio del centro de Caracas donde se encuentra la tumba de quien gobernó Venezuela entre 1999 y hasta su muerte, el 5 de marzo de 2013, admitió que no canta bien y que por ello su madre la mandaba “a callar”.

“Mi madre ponía la radio cuando yo empezaba a cantar (y así) disimuladamente me mandaba a callar (entonces) de alguna manera yo he sido un poco cohibida para cantar”, pero Chávez, quien habitualmente entonada algún canto en sus alocuciones, hizo que perdiera el miedo a evidenciar su desafino, confesó Guevara.

Recordó entonces que Chávez, en una de sus frecuentes visitas a Cuba, le cantó a su padre en su tumba en Santa Clara, en la provincia cubana de Villa Clara.

“Se la aguantan”, añadió entre risas la hija del mítico guerrillero antes de cantar y tras subrayar que Chávez le enseñó “a ser más libre, más espontánea”.

“A mi Chávez me regaló algo especial- cuando yo era pequeña, y me ha encantado siempre cantar, pero no soy muy afinada que digamos, y siempre he sido un poco cohibida para cantar, pero con Chávez rompí con eso” reiteró.




Volver arriba