La CE dice que la preparación de más sanciones a Rusia va “a toda velocidad”

 

BRUSELAS (EFE).- La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que la preparación de nuevas sanciones económicas contra Rusia por su intervención en Crimea sigue su curso “a toda velocidad”, y que evalúan los acontecimientos que se van produciendo en el país.

“Los líderes de la UE encargaron al Servicio Europeo de Acción Exterior y a la Comisión empezar la preparación (de sanciones que afecten a la economía rusa), y estas preparaciones están actualmente en curso y van a toda velocidad”, indicó la portavoz comunitaria de Exteriores Maja Kocijancic.

Los ministros de Exteriores de la Unión volverán a reunirse el próximo lunes en Luxemburgo y la crisis ruso-ucraniana estará en su agenda, indicaron a Efe fuentes comunitarias, que no dieron más precisiones sobre si debatirán la aplicación de nuevas sanciones.

Kocijancic recalcó por su parte que los últimos acontecimientos en Ucrania, donde este fin de semana activistas prorrusos ocuparon varias sedes administrativas en las ciudades de población rusohablante de Járkov, Donetsk y Lugansk, al este del país, “levantan preocupación”.

“Estas posibles medidas económicas de amplio alcance pueden llegar en caso de que haya nuevos pasos que desestabilicen la situación”, advirtió, al tiempo que señaló que “estamos actualmente evaluando la situación”.

También dejó claro que cualquier demanda política debe ser “expresada en los foros apropiados y de manera no violenta, en línea con los principios democráticos y en total respeto con el estado de derecho”.

Indicó que esos foros están disponibles en Ucrania teniendo en cuenta la preparación de las elecciones presidenciales y de la reforma de la Constitución.

“Apoyamos firmemente la integridad territorial, unidad e independencia de Ucrania y estamos en contra de cualquier nueva desestabilización, desde dentro o el exterior”, argumentó.

También corroboró que la UE sigue “activamente comprometida con los esfuerzos diplomáticos para intentar reducir la tensión en la crisis y encontrar una solución apropiada”.

En esa línea, confirmó que “se está preparando una reunión en la que participen la UE, Estados Unidos, Rusia y Ucrania”, a la que aseguró que todos los participantes llegarán “en pie de igualdad”, y apuntó que están trabajando en la agenda y la fecha de celebración.

“Cualquier solución de la crisis en curso se tiene que encontrar entre Rusia y Ucrania”, dijo, mientras que la UE y EEUU “están muy comprometidos en el apoyo de los esfuerzos necesarios para lograrlo”.

Preguntada por la implementación de la decisión de la UE de prohibir viajar y congelar los bienes de personas relacionadas con la amenaza a la soberanía y estabilidad de Ucrania, Kocijancij señaló que la aplicación “está en manos de los Estados miembros”.

Recordó que las medidas restrictivas las adoptan de manera unánime los países y que por el momento hay 33 personas en la lista negra que se incluyeron en dos rondas el 17 y el 21 de marzo.

Los líderes europeos decidieron en su cumbre de marzo empezar a preparar una tercera fase de sanciones a Rusia, que afectarían directamente a la economía del país, si Moscú va más allá de la anexión de la región ucraniana de Crimea -no reconocida por la UE- y da otros pasos que supongan la desestabilización del este o el sur del país.

En una primera ronda de medidas restrictivas, la UE decidió suspender la negociación de la liberalización de visados y de un nuevo acuerdo marco con Rusia.

En la segunda impuso restricciones de viajar a su territorio y congeló los activos de una treintena de rusos y ucranianos relacionados con la amenaza a la soberanía e integridad territorial de Ucrania.




Volver arriba