La capital de Paraguay en emergencia ambiental

Vista aérea hoy, jueves 3 de julio de 2014, de una zona inundada en la rivera del Rio Paraguay.- (EFE/Cristhian Alvarenga)

Vista aérea hoy, jueves 3 de julio de 2014, de una zona inundada en la rivera del Rio Paraguay.- (EFE/Cristhian Alvarenga)

ASUNCIÓN, Paraguay (AP) _ El sector sur de la capital paraguaya se encuentra desde el jueves en estado de emergencia ambiental por la crecida del río Paraguay que inundó el principal vertedero de basura con riesgo de alcanzar un depósito de líquidos contaminantes.

      María Cristina Morales, directora de la estatal Secretaría del Ambiente, dijo que “el vertedero Cateura, del barrio del mismo nombre, está totalmente inundado pero la pileta de fluidos lixiviados (líquido que se ha filtrado procedente de los residuos) por ahora está a salvo por encontrarse a 10 metros de altura mientras que el nivel del río llegó a 7,20 metros”.

      Pero advirtió que “si el río sigue subiendo estaremos ante un posible desastre ambiental porque los lixiviados ingresarán al cauce”.

      La cámara de diputados apoyó una declaración de emergencia ambiental y se espera que el Senado apruebe una extensión del presupuesto de gastos de la Secretaría del Ambiente por un millón de dólares para buscar técnicas rápidas de prevención de contaminación. 

     El relleno sanitario Cateura, del barrio del mismo nombre, se encuentra en una zona baja del sur de Asunción.

      Las intensas lluvias desde febrero, además de las riadas del Paraguay y Paraná, obligaron a unas 300.000 personas en 13 de los 17 departamentos a abandonar sus viviendas ubicándose en precarios campamentos en lugares más altos.

      La Dirección de Meteorología pronosticó que los ríos iniciarán su lento descenso a partir de agosto.

Etiquetas:, , ,