Juez colombiano condena a 30 años de cárcel a jefe de FARC

Juez colombiano condena a 30 años de cárcel a jefe de FARC

BOGOTÁ (NOTIMEX).- Un juez colombiano condenó a 30 años de prisión al jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, a quien podrían proponer como negociador en los diálogos de paz con el gobierno.

El comandante de la columna “Teófilo Forero” de las FARC, fue encontrado culpable de la muerte del alcalde de la localidad sureña de Rivera, Luis Humberto Trujillo, ocurrida en agosto de 2004, informó este viernes una fuente judicial.

El Juzgado Quinto Penal del Circuito de la ciudad de Neiva consideró que el jefe guerrillero fue el autor intelectual del asesinato de Trujillo, por el cual las FARC habrían recibido una cuantiosa suma de dinero por su planeación y ejecución.

En el fallo se dio validez al testimonio entregado por el presunto autor material del crimen, conocido con el alias de “Dólar”, quien afirmó que Velásquez ordenó dar muerte a tiros al funcionario, cuando salía de su casa.

Según la confesión que hizo el homicida ante las autoridades, adversarios políticos del alcalde colombiano habrían recurrido a las FARC para que realizaran entonces el ataque.

La sentencia contra Velásquez se produce en momentos en que versiones de prensa indican que esa guerrilla planearía vincular a Velásquez como negociador en los diálogos de paz que se llevan a cabo con el gobierno de Colombia.

Las FARC iniciaron en 2012 conversaciones con el gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en La Habana, Cuba, para poner fin a medio siglo de conflicto armado interno en este país andino.

Etiquetas:, , ,