Jamaica permitirá tener pequeñas cantidades de Mariguana

SAN JUAN (EFE).— Jamaica dejará de perseguir la posesión de marihuana en cantidades inferiores a las dos onzas (56,7 gramos), una despenalización parcial que se venía reclamando desde hace tiempo y que será muy tenida en cuenta por otras islas del Caribe.

El ministro de Justicia de Jamaica, Mark Golding, detalló hoy que todo aquel que sea descubierto con pequeñas cantidades de esa planta ya no será castigado con penas criminales, después de que el Consejo de Ministros de la isla aprobara cambios en la legislación actual.

“Esos cambios afectan al uso personal de marihuana, a su consumo en lugares privados y al uso de la marihuana con fines médicos o medicinales”, explicó en una conferencia de prensa retransmitida a través de internet.

Además, “se ha aprobado también una propuesta de la despenalización del uso de marihuana con fines religiosos”, explicó para despenalizar así el consumo de los rastafaris, que atribuyen un carácter sagrado a esta planta.

Se espera que estas modificaciones sean aprobadas por el Legislativo hacia septiembre, con lo que a partir de entonces la posesión y consumo de marihuana en cantidades reducidas no podrá ser castigado por las autoridades, ni siquiera con multas, y no se podrá arrestar a nadie por ello.

El mes pasado el Grupo de Trabajo para la Investigación del Cannabis Comercial y Medicinal (CCMRT) de Jamaica pidió al Gobierno del país caribeño que promoviera una legislación para que el consumo de esa sustancia dejara de ser delito y se estableciera como industria medicinal.

Durante un encuentro de tres días sobre la despenalización de la marihuana celebrado en la Universidad de las Indias Occidentales, el grupo marcó una hoja de ruta que incluía la eliminación de los registros policiales de los pequeños consumidores de marihuana.

Está previsto que los líderes de Jamaica y otros países de la Comunidad del Caribe (Caricom) aborden el tema de la despenalización del consumo de la marihuana el próximo julio en la reunión anual de la organización regional que se celebrará en Antigua y Barbuda.

Los países de Caricom ya discutieron ese asunto en una reunión del grupo celebrada el pasado marzo en San Vicente y las Granadinas en un encuentro en el que se estudió un informe preliminar sobre el tema preparado por la Secretaría de la organización en el que se apuntaban los beneficios que tendría para la economía de la región su despenalización para uso médico.

Uno de los más activos en esa dirección es el primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony, quien subrayó recientemente que el asunto de contar con legislación sobre la despenalización de la marihuana debe tratarse de forma regional por Caricom.

El Gobierno de Jamaica adelantó el pasado febrero que planeaba despenalizar el consumo privado de marihuana durante este año, en línea con un movimiento aperturista que se está observando en gran parte de América y se está viendo catalizado por las dificultades económicas del algunos países, que ven la oportunidad de regular este lucrativo mercado y cobrar los correspondientes impuestos.




Volver arriba