Inician reñidas elecciones generales en Panamá para elegir presidente

 

PANAMÁ (Notimex).- Las elecciones generales de Panamá iniciaron hoy en una jornada de nueve horas para escoger a mil 648 cargos a puestos de elección popular para el periodo 2014-2019, en un proceso que se espera arroje resultados estrechos al anochecer.

Luego de la instalación de las seis mil 330 mesas distribuidas en dos mil 700 centros de votación, los comicios arrancaron a las 07:00 hora local (12:00 GMT) y se prolongarán hasta las 16:00 horas (21:00 GMT).

Los candidatos presidenciales llamaron a la población a votar y actuar con tolerancia al final de la jornada, cuando se conozca al ganador con un anunció del Tribunal Electoral (TE) antes de las 19:00 hora local (00:00 del lunes).

La presidencia de Panamá es disputada por el oficialista José Domingo Arias, del gobernante y derechista Partido Cambio Democrático y el vicepresidente Juan Carlos Varela, de los derechistas Partidos Panameñista (PPA) y Popular (PP).

Además, el candidato del socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro; Genaro López del izquierdista Frente Amplio por la Democracia (FAD) y los independientes Juan Jované, Esteban Rodríguez y Gerardo Barroso.

Se espera que media hora después del cierre de las elecciones empiece a funcionar el sistema electrónico Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) con difusión en vivo a medida que vayan ingresando los datos con los resultados de las mesas escrutadas.

El magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, manifestó su esperanza de que los comicios se realicen ‘en paz, con transparencia y sin ningún trauma’.

‘Nadie puede proclamarse ganador o proclamar un resultado antes de que el Tribunal lo haga’, advirtió Pinilla en medio de llamados a la tranquilidad ante los pronósticos de que la elección arroje resultados estrechos.

Desde temprano, los diferentes candidatos empezaron a movilizar a sus simpatizantes para que acudan a votar por la mañana ante la eventualidad de que haya lluvias después del mediodía, según los pronósticos meteorológicos.

El Tribunal Electoral habilitó a dos millones 457 mil panameños, en un país de 3.5 millones de habitantes, para acudir a las urnas este domingo en el quinto proceso de este tipo desde el retorno a la democracia tras la invasión estadunidense de 1989.

En total, los panameños elegirán mil 648 cargos, entre titulares y suplentes, de ellos un presidente, un vicepresidente, 71 diputados, 77 alcaldes, 20 miembros al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 648 representantes de corregimiento y siete concejales.

Antes de la apertura de las urnas empezaban a formarse filas en los recintos donde se ubican los centros de votación.

A los comicios asiste un centenar de observadores internacionales de organismos electorales de América, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del estadunidense Centro Carter.

Desde el mediodía del sábado rige una ley seca de 48 horas con prohibición de consumo y venta de bebidas alcohólicas, mientras que en las mesas está vedado el uso de teléfonos celulares y cámaras fotográficas para garantizar el secreto del voto.

 




Volver arriba