Inician huelga de hambre cubanos asilados en Panamá

 PANAMÁ, Panamá.  (NOTIMEX).- Siete cubanos asilados en Panamá iniciaron hoy una huelga de hambre frente a la cancillería panameña para denunciar el supuesto abandono del Estado tras su llegada en septiembre y exigieron mejores condiciones o ser enviados a otro país.

 ’Queremos los mismos papeles de quienes ya están en Suecia y en Estados Unidos; nacionalidad panameña que nos conlleve a nosotros a tener un pasaporte que fue lo que nos prometieron y si no, vamos a pedir a gritos que nos saquen’, dijo el cubano Edelis Savon.

 Cinco de los siete cubanos que iniciaron la huelga de hambre, con advertencias de coserse la boca en caso de que sus exigencias sean rechazadas este día, llegaron en septiembre del año pasado junto con otros cuatro isleños procedentes de Bahamas.

 De acuerdo con Savon, los cubanos fueron engañados por el gobierno de Panamá y representantes de la comunidad cubana residente en Miami (Estados Unidos) cuando se gestionó su traslado a Panamá desde Bahamas a través del ex embajador Guillermo Cochez.

 Los cubanos, entre ellos dos mujeres –quienes emigraron de Cuba luego de que sus esposos obtuvieron el asilo- improvisaron un campamento en el Parque Bolívar, frente a la cancillería de Panamá en demanda de se mejore su situación económica.

 ’Queremos la residencia permanente o sáquenos de este país’, indica una de las pancartas colocadas por los manifestantes mientras otra informa al ‘señor presidente (Ricardo Martinelli), usted no tiene conocimiento de nuestra situación’.

 El grupo afirmó que el documento entregado por el Servicio Nacional de Migración, en el cual se asienta su condición de asilados, les impide obtener empleos, gestionar la apertura de cuentas bancarias o abandonar el país.

 Mairleis González, una de las mujeres del grupo, indicó que la semana pasada acudió a un establecimiento con vacantes de empleo pero al llegar le informaron que por su condición de asilada no podía acceder al puesto del trabajo.

 Yudian Chalas, otro de los asilados, informó que los siete duermen en un cuarto pequeño, pero que a partir de ahora, el parque Bolívar será su casa debido a que se han quedado sin dinero para pagar la renta por lo que exigen una pronta solución.

 Los cubanos indicaron que a unos 10 días de su arribo, Cochez, los abandonó a su suerte y hasta ahora ninguna autoridad panameña les ha ofrecido alguna solución pese a que la comunidad cubana de Miami premió a Martinelli por el gesto de darles asilo.

Etiquetas:, , ,