Inicia Conferencia Latinoamericana sobre Política de Drogas

Inicia Conferencia Latinoamericana sobre Política de Drogas

 

Por George Rodriguez

SAN JOSÉ (Notimex).- Las naciones centroamericanas deben procurar la armonización de sus respectivas legislaciones en materia de combate al narcotráfico, algo que Costa Rica está impulsando, afirmó hoy el ministro de Seguridad, Celso Gamboa.

Además, es necesario introducir la prevención, a la estrategia en esa lucha, que no debe basarse sobre la represión y la condena a prisión, aseguró durante la inauguración de la V Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas.

Tiene que replantearse esa estrategia para visualizar el problema en forma sanitario y económico. En el primer aspecto, se trata del deterioro de la salud pública de los países, mientras que en el segundo, afecta a las respectivas economías, advirtió.

Gamboa dijo a Notimex que la expectativa costarricense respecto a la reunión incluye obtener insumos para mejorar la política pública de esta nación centroamericana en materia de drogas.

En Costa Rica, ‘desde el Ministerio de Seguridad Pública, estamos liderando un proceso de armonización legislativa, para América Central, en el tema del tráfico de drogas’, apuntó.

Se trata de ‘un proceso que permita a las autoridades centroamericanas y de República Dominicana –que se ha vinculado, junto con nosotros, al proyecto-, en una labor de arduo convencimiento a los poderes legislativos de los países’, señaló.

‘Los esfuerzos que estamos haciendo (…) revelan que hay una comunión temática en el tema, pero no una suma automática y hay que analizar qué factores son los que está obstaculizando esto’, advirtió.

En el combate al narcotráfico, en Costa Rica, además de la acción policial, ‘nos hemos decantado por opciones no punitivas’, tales como la prevención. La estrategia fundamental está puesta en el tema de la prevención’, apuntó.




Volver arriba