Ingresan barcos peruanos a zona marítima concedida por La Haya

SANTIAGO DE CHILE (Notimex).- Barcos de la Marina de Guerra de Perú ingresaron hoy a la zona denominada ‘triángulo interno’, que ahora forma parte del mar de ese país, en virtud del fallo de la Corte de La Haya, informó hoy la estatal agencia peruana Andina.

En su portal electrónico, el medio oficial peruano indicó que este sábado entró a la zona marítima concedida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el Barco de Investigación Científica ‘José Olaya Balandra’.

Con un largo de 40.6 metros, un ancho de 8.30 metros y una velocidad crucero de 10.5 nudos, la nave hizo ingreso a la zona marítima en compañía de una patrullera de la Armada peruana, añadió el reporte.

La canciller peruana Eda Rivas explicó que el ingreso del barco es parte del acuerdo alcanzado el jueves pasado, en el marco de la reunión que se celebró en Santiago entre los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de Perú y Chile.

‘A partir del día sábado 8 de febrero de 2014, un buque de investigación científica acompañado de una patrullera, ambos de la Marina peruana, ingresarán al oeste de la línea de delimitación fijada por la CIJ’, precisó la funcionaria.

La jefa de la diplomacia peruana explicó que el ingreso de ambos barcos tiene como objetivo ‘realizar estudios de investigación científica’ para determinar el potencial pesquero de la zona marítima que la CIJ le otorgó a Perú.

La Agencia Andina recordó que el llamado ‘triángulo interno’, de aproximadamente 21 mil kilómetros cuadrados, ‘se encontraba bajo dominio de Chile, pero ahora pasa a manos de Perú, tras el fallo de la CIJ emitido el último 27 de enero’.

‘Se estima que la nueva frontera marítima con Chile establecida por la CIJ amplía en 50 mil kilómetros cuadrados adicionales el mar peruano’, acotó la fuente.

 




Volver arriba