Indígenas peruanos brindarán servicios culturales

Indígenas peruanos brindarán servicios culturales

LIMA (EFE).- Ocho comunidades indígenas de la región de Cuzco, en el sur de Perú, ofrecen productos y servicios culturales nativos para la organización de convenciones, informó hoy a Efe la líder comunal Pilar Montesinos.

La Tierra de los Yachaqs, de la cual Montesinos es lideresa, comprende a 256 familias de las provincias de Calca y Urubamba que participan de un proyecto organizado por la Unión Europea y la Fundación Codespa para que puedan comercializar sus productos a empresas públicas y privadas.

“Se harán presentaciones de música nativa con tambores, quenas, charangos, guitarra y arpa”, explicó Montesinos.
Según la lideresa, en los congresos empresariales también se representarán ritos ancestrales, como el pago a la tierra, y además se ofrecerán artesanías como cerámicas, bufandas y corbatas elaboradas en alpaca bebé.

“El objetivo es que decenas de familias altoandinas se beneficien de la comercialización de sus productos y servicios culturales nativos y que a su vez las empresas dedicadas al rubro turístico utilicen estos instrumentos para promover la autenticidad cultural de nuestro país”, señalaron los organizadores en un comunicado.

Montesinos expresó que La Tierra de los Yachaqs también busca resaltar en el campo gastronómico, por lo que ofertarán brochetas de carne de alpaca, cocteles a base de frutas exóticas y croquetas de papas nativas y quinua.

Para este fin de año, se espera suscribir al menos 10 convenios entre empresas públicas y privadas y las comunidades, según manifestó Montesinos.

La Tierra de los Yachaqs desarrolla desde hace cuatro años un programa de turismo rural comunitario donde los visitantes pueden integrarse a las faenas de trabajo agrícola, fabricar textiles andinos y realizar largas caminatas por el campo, entre otras actividades.

La Fundación Codespa ha gestionado alrededor de 730 proyectos en 33 países de América Latina, Oriente Medio, África y Asia para mejorar la condición de vida de las personas, según destacó la institución. EFE




Volver arriba