Incrementará ajuste cambiario precios de alimentos en Venezuela

 

CARACAS (Notimex).- Convocar a sectores básicos de la producción a subastar dólares en el Sistema Complementario de Divisas (SICAD), incrementará el precio de los alimentos, ya de por sí bastante altos, afirmó hoy el ex dirigente empresarial Eduardo Gómez Cigala.

Gómez Cigala, ex presidente de la Cámara de Industriales de Venezuela (Conindustria), precisó a Notimex que ‘ello golpeará más la capacidad de compra de los venezolanos, que no logran cubrir los costos de la canasta alimentaria, debido a la alta inflación’.

Explicó el diputado a la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), que rubros de harina de maíz, aceite vegetal, arroz, pastas alimenticias y cereales recibirán divisas para sus importaciones al nuevo tipo de cambio de al menos 11.30 bolívares por dólar.

‘Ello significa que en un entorno de altísima escasez, la industria de alimentos deberá asumir importaciones de insumos y materias primas a una tasa superior a los 6.30 bolívares por dólar que recibía de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi)’.

Resaltó que este nuevo ajuste cambiario complicará aún más la situación de un sector golpeado y mermado por los controles de cambio y de precios regulados que acumulan rezago por ajustes insuficientes a lo largo de diez años.

‘Los inventarios de insumos y materias primas se han consumido en la espera de que el Banco Central de Venezuela (BCV) liquide al sector las divisas que fueron autorizadas para importar y que en 2013 tuvieron un retraso que alcanzó los 220 días en promedio’.

El legislador añadió que la industria de alimentos advierte que es necesario agilizar la entrega de divisas y permitir aumentos de precios que cubran los costos y ello se traduzca en utilidad para quienes desean continuar produciendo rubros alimenticios.

‘Sin embargo, la industria ahora deberá pagar el doble por los dólares que recibe a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), en momentos en que se avecina una devaluación y se decreta un nuevo incremento del salario’, resaltó.

Gómez Cigala sentenció que todo esto supone que la escasez de alimentos no se resolverá en lo inmediato’.

‘De hecho el mercado resiente una fuerte crisis en el abastecimiento de leche en polvo, queso, harina precocida, pollo y harina de trigo para uso doméstico e industrial’, recalcó.

 




Volver arriba