Incendio en parque natural de Paraguay fue causado por el hombre

ASUNCIÓN, Paraguay (EFE).- El incendio que afecta al parque natural del lago Ypacaraí, que ha consumido ya 4.500 hectáreas, podría estar extinguido en cuestión de horas, según las autoridades paraguayas, que informaron a Efe que fue causado por la mano del hombre.

“No sabemos si intencionadamente o no, pero el incendio tiene un origen antrópico. No sabemos si fueron pescadores o cazadores furtivos, pero nuestras conclusiones y las de los bomberos indican que alguien pudo haberlo detonado”, declaró Aldo Zaldivar, director general de operaciones de la Secretaria de Emergencia Nacional.

Zaldivar añadió que el incendio, que se desató hace nueve días, está ya controlado y podría ser extinguido en las próximas horas gracias a la acción ininterrumpida del personal de Emergencia Nacional, Bomberos Voluntarios y un helicóptero de las Fuerzas Aéreas.

Explicó que el incendio se expandió debido a las altas temperaturas que sufre Paraguay y a la ausencia de lluvias en las últimas semanas.

“Se trata de un esteral, con raíces que están ya muy secas y que se convierten en una especie de combustible que expande el fuego con la ayuda del viento”, indicó Zaldivar.

El funcionario aseguró que las llamas no han afectado a viviendas ni a personas que habitan en el periferia del parque, de unas 6.000 hectáreas y a unos 60 kilómetros de Asunción

Zaldivar reconoció que el incendio ha causado daños en el ecosistema de la reserva, formado por humedales, aunque indicó que la secretaria de Medio Ambiente estima que son “absolutamente recuperables” y que la evaluación final dependerá del informe técnico de ese departamento.

El espacio, que acoge a colonias de aves, nutrias y carpinchos, el más grande de los roedores mamíferos, está declarado parque natural, si bien Zaldivar puntualizó que no está habilitado como corresponde a esa categoría.

“Técnicamente es una reserva, ya que no cuenta con guardabosques ni infraestructuras, de manera que la gente entra y acampa de forma descuidada”, indicó.




Volver arriba