Identifican a rotavirus como responsable de 5 muertes de bebés en Argentina

En el último mes se han registrado diez casos en niños de entre 8 y 13 meses afectados con cuadros que combinan problemas respiratorios y gastrointestinales.

BUENOS AIRES (EFE).- El Ministerio de Salud de la provincia argentina de Buenos Aires confirmó hoy que los casos de cinco niños que fallecieron en el último mes con cuadros gastrointestinales fueron ocasionados por rotavirus.

Los análisis “confirmaron hoy que el causante de los casos es un rotavirus, responsable de la mayoría de las diarreas y vómitos en lactantes y niños de 6 a 36 meses de vida”, dijo la cartera sanitaria bonaerense en un comunicado.

En el último mes se han registrado diez casos en niños de entre 8 y 13 meses afectados con cuadros que combinan problemas respiratorios y gastrointestinales, todos en la periferia norte de la capital argentina, de los cuales cinco fallecieron.

El director de Atención Primaria del Ministerio de Salud provincial, Luis Crovetto, explicó en rueda de prensa que el rotavirus “es un virus muy contagioso y la causa más común de diarrea severa en niños”.

“En los casos más graves, la deshidratación que produce puede llegar a ser mortal”, advirtió.

Por eso, insistió en que “es muy importante que los padres de menores de 1 y 2 años, ante la presencia de estos síntomas, acudan al médico o a un centro de salud lo más rápido posible”.

Crovetto recordó que para prevenir todo tipo de trastornos gastrointestinales es indispensable lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día, amamantar al bebé, porque le da defensas contra enfermedades y previene la muerte súbita, y tener el calendario de vacunación completo. EFE




Volver arriba