Huelga parcial en Argentina causó pérdidas por más de mil mdd

BUENOS AIRES (Notimex).- La huelga parcial realizada por los sindicatos opositores en Argentina provocó pérdidas económicas por mil 143 millones de dólares, reveló un estudio de una consultora privada.

La consultora Orlando Ferreres & Asociados explicó que realizó el cálculo en términos de la venta o facturación registrada durante las 24 horas que duró el paro, convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), pero que no tuvo la participación prevista.

De acuerdo con el informe, que fue citado por el portal Infobae, los sectores productores de bienes perdieron 687 millones de dólares y redujeron en un 46 por ciento la venta o facturación del día.

La industria manufacturera registró una caída mayor al 60 por ciento en el valor bruto producido el jueves, mientras que la agricultura, la ganadería y la pesca terminaron la jornada sin pérdidas, así como el sector de electricidad, gas y agua.

El sector productor de servicios perdió 456 millones de dólares, y dentro de ese rubro, los que registraron mayores pérdidas fueron los comercios mayoristas y minoristas, cuya facturación cayó en un 70 por ciento, según el estudio.

Las cifras mostraron que el impacto económico de la medida de protesta fue menor que el que tuvo en el primer paro, efectuado el pasado 10 de abril, que sí tuvo una mayor participación y que generó pérdidas por mil 723 millones de dólares.

El paro desató un debate entre los sindicalistas que aseguraron que había sido ‘un éxito’, y el gobierno, que advirtió que los gremios opositores deberían de analizar el fracaso que tuvieron porque la mayor parte de los servicios funcionó de manera normal.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró esta mañana que ‘el paro tuvo una clara intención política y no de defensa de los trabajadores, no fue ni general ni nacional y el sistema productivo funcionó normalmente’.

Aseguró que el 75 por ciento de los gremios no se adhirió a la huelga convocada por Hugo Moyano, uno de los principales líderes opositores a la presidenta Cristina Fernández.

‘El gobierno es el que realmente defiende a los trabajadores a través de acciones como la recuperación del sistema previsional, la eliminación de las comisiones que hoy van para los jubilados y la promoción de la creación de fuentes de trabajo, entre otras medidas”, dijo.




Volver arriba