‘Hemos hecho la mejor defensa posible ante La Haya’: Piñera

 

SANTIAGO (Notimex).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que su gobierno ‘ha hecho la mejor defensa posible’ ante la demanda que presentó Perú ante la Corte de La Haya para exigir una nueva delimitación marítima.

A un mes de que el tribunal internacional de a conocer su fallo definitivo, Piñera dijo que ‘ha habido una política de Estado’ para afrontar el contencioso, que incluyó consultas a ex mandatarios, ex cancilleres, legisladores, Fuerzas Armadas y expertos.

‘Por tanto, tenemos la tranquilidad de haber hecho la mejor defensa posible’, enfatizó el gobernante en entrevista publicada este domingo por el diario chileno El Mercurio.

Recordó además que su administración mantuvo el equipo de defensa instalado por el anterior gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010), quien volverá al poder en marzo próximo para un nuevo cuatrienio, tras ganar la segunda vuelta presidencial del 15 de diciembre.

‘Una de las cosas buenas que tiene este país es que siempre las materias internacionales las hemos asumido como una política de Estado’, enfatizó el mandatario centroderechista, que finalizará su periodo constitucional el 11 de marzo de 2014.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya entregará el próximo 27 de enero su fallo sobre la demanda de delimitación marítima presentada por Perú en contra de Chile, sentencia que es inapelable.

Respecto al futuro gobierno de Bachelet, el presidente Piñera indicó escuetamente que ‘espero que le vaya bien, porque si le va bien al gobierno, le va bien a Chile’.

‘Lo digo con toda franqueza que no tengo ninguna angustia ni temor por lo que va a pasar después del 11 de marzo’, subrayó el jefe de Estado, al tiempo que descartó ‘jubilarse’ tras concluir su mandato.

‘Hay vida fuera de (el presidencial Palacio de) La Moneda. Me siento muy joven y tengo un millón de ideas y de proyectos, y no miro con depresión el día después’, aseguró.

Aclaró, sin embargo, que tras dejar el poder intentará ‘alejarse del día a día’ para ‘concentrarme en las políticas públicas de interés del país, que reflejen los valores y principios de nuestro sector’.

 




Volver arriba