Hay 6.8 millones de migrantes mexicanos no autorizados en EE.UU.

Los migrantes internos recientes en México ascienden a 6.5 millones

MÉXICO (Notimex).- En México hay unos 6.5 millones de migrantes internos recientes, es decir que se fueron a vivir a otro estado o municipio del país, mientras que en Estados Unidos hay aproximadamente 6.8 millones de migrantes mexicanos no autorizados.

Con motivo del Día Internacional del Migrante, este 18 de diciembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que cifras censales de 2010 indican que en México unos 3.3 millones de personas (3.3 por ciento) que tienen 5 años o más viven en una entidad distinta a la que residían en 2005.

En tanto que tres de cada 100 (3.2 por ciento) cambiaron de municipio sin salir de la misma entidad federativa, es decir, en total 6.5 por ciento de la población de 5 años y más (unos 6.5 millones) cruzó algún límite administrativo dentro del territorio nacional (estatal o municipal) para ir a vivir a otro lugar.

En un comunicado el INEGI refirió que en 2010 en más de 1.4 millones de hogares, el jefe o jefa de familia declaró ser migrante reciente (en otra entidad federativa o país); mientras que en 68 de cada 100 hogares el desplazamiento se hizo al interior del territorio nacional.

Mencionó que de acuerdo con estimaciones publicadas por el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, hasta enero de 2011 aproximadamente 11.5 millones de personas son inmigrantes no autorizados.

De estos, 59 por ciento (6.8 millones) nacieron en México, esta cifra representa 57.1 por ciento del total de población nacida en territorio mexicano residente en la Unión Americana, añadió.

Indicó que de cada 100 mexicanos que residen en Estados Unidos en 2011, cinco son niños de entre 0-14 años, 24 jóvenes (15-29 años), 61 adultos (30-59 años) y 10 adultos mayores (60 o más años).

Puntualizó que hay más varones (53.3 por ciento) que mujeres (46.7 por ciento); esta preponderancia masculina se mantiene en casi todos los grupos de edad, con excepción de los adultos mayores, entre quienes más de la mitad son mujeres (53.2 por ciento).

El INEGI expuso que del total de viviendas habitadas en 2011 en Estados Unidos, en 4.7 por ciento (5.4 millones) reside al menos una persona que nació en México.

De las 5.1 millones de viviendas en Estados Unidos, en las que se incluye al menos a una persona que nació en México en el núcleo familiar principal, en 63.8 por ciento existe el riesgo de separación de la familia por la situación migratoria de sus miembros, refirió.

Comentó que el gobierno mexicano está consciente de la importancia que tiene en la actualidad la migración como un factor determinante en el desarrollo de un país.

Por ello, ha formulado desde hace varias administraciones estrategias y líneas de acción que buscan responder a las problemáticas sociales, económicas, de seguridad, de derechos humanos y otras más, que son resultado de la movilidad de las personas tanto nacionales como extranjeras dentro y fuera del territorio nacional.

Así, señaló, el más reciente Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 consigna una serie de estrategias y líneas de acción que abordan entre otros temas la defensa de los derechos humanos de los migrantes.

Asimismo, procurarles seguridad a estos grupos y en especial a los vulnerables que intervienen en los flujos migratorios como los niños, indígenas, mujeres, y adultos mayores, para evitar que sean víctimas de delitos como la trata de personas, la delincuencia y la explotación en sus variadas formas.

 




Volver arriba