Hallan 1.6 toneladas de cocaína enterrada en la Amazonía boliviana

La Paz, 12 de Mayo (EFE).- La fuerza boliviana antinarcóticos halló 1,6 toneladas de cocaína enterradas cerca de una pista clandestina en la región amazónica de Beni (noreste), fronteriza con Brasil, y detuvo a un colombiano, informaron hoy fuentes oficiales.

La droga fue hallada en diversas operaciones efectuadas durante la semana pasada por la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) en una hacienda privada en la provincia Mamoré, en Beni, señala un comunicado de la Policía Antidrogas.

“A un lado de la pista de aterrizaje, los efectivos antinarcóticos advirtieron la existencia de tierra removida, motivo por el cual procedieron a realizar excavaciones en el lugar, logrando descubrir enterrados en el suelo varios bultos de lona y de yute”, indica la nota.

Los agentes hallaron 48 bolsas de cocaína, con un peso total de 1,680 toneladas.

La FELCN también detuvo a un hombre llamado Gabriel C.B. y decomisó un revólver, nueve radios portátiles, un equipo de comunicación, una camioneta, un camión, una máquina excavadora, un quad y una compactadora.

En declaraciones a los medios, el ministro de Gobierno de Bolivia (Interior), Carlos Romero, señaló que el detenido es de nacionalidad colombiana y que existe la posibilidad de que también haya mexicanos implicados en este caso, que aún es investigado.

Bolivia, junto con Perú y Colombia, son los principales productores mundiales de cocaína y de hoja de coca, la planta que es la materia prima usada en la fabricación de esa droga.

Las autoridades bolivianas han afirmado varias veces que Bolivia es un punto de tránsito para la droga producida en otras naciones, debido a su ubicación en el centro geográfico de Suramérica y a su amplia frontera con cinco países (Brasil, Argentina, Perú, Chile y Paraguay). EFE




Volver arriba